El seguro sigue jugando un papel protagonista en los sepelios de los españoles, con una penetración del 64% en el caso de la población de la provincia de Málaga. Según los datos del Informe Estamos Seguros 2017 elaborado por la patronal del sector Unespa, en Málaga hay más de 970.500 asegurados, con un crecimiento del 1,2% en relación al año anterior. La provincia se sitúa así bastante por encima de la media nacional, situada en un 46,3% de la población, según datos recogidos de la plataforma ICEA de estadísticas de las aseguradoras y del INE. Así, un total de 21,52 millones de personas de los 46,5 millones de residentes en el país están protegidas por una de estas pólizas.

«Las aseguradoras suelen encargarse del servicio funerario y los traslados y, además, facilitan a las familias otros servicios asociados como el asesoramiento jurídico o la atención psicológica», comenta Unespa, que resalta el carácter familiar del producto recordando que en España hay 8,2 millones de pólizas, lo que arroja una media de 2,62 asegurados por contrato.

«El seguro de decesos es, tras el de automóviles, el producto asegurador con mayor capilaridad en España», añade la patronal. El pasado año, el sector se hizo cargo del entierro de 255.934 personas en España, lo que equivale al 60% de los fallecidos en el país.

La mayoría de los sepelios (187.477) se produjo en la misma localidad donde ocurrió el fallecimiento. En otros 67.941 casos, un 27% del total, fue preciso trasladar el cadáver de una población a otra dentro del territorio nacional. Asimismo, hubo 516 personas que perecieron en el extranjero.

Unespa recuerda que la implantación del seguro de decesos es particularmente destacada en la mitad sur de la Península y en la cornisa cantábrica. Las provincias donde este producto tiene una mayor presencia son Cádiz (86% de la población asegurada), Ávila (84%), Badajoz (78%), Ciudad Real (73%) y Huelva (72%). Pero incluso en aquellos territorios donde el seguro de decesos tiene un peso comparativamente bajo, su presencia sigue siendo más que perceptible. Es el caso de Melilla (18%), Soria (19%), Huesca (22%), Teruel (23%) y Baleares (24%).

Los índices de suscripción más altos de este producto se dan pasados los 45 años y, muy especialmente, en la vejez. No obstante, el seguro de decesos también está bastante presente entre los niños y la gente joven. Las tasas de aseguramiento entre las cohortes de población menores de 30 años oscilan entre el 27% y el 44%.