El chef gaditano Ángel León presentó ayer en la Fábrica Cruzcampo su nueva creación: la cerveza Pale Ale Marina, elaborada junto a su tripulación y a los Maestros Cerveceros de Cruzcampo. Esta edición limitada tan solo estará disponible durante el mes de noviembre- hasta el fin de existencias- en el espacio situado en el barrio malagueño del Soho.

León, conocido por incorporar el plancton marino a la cocina, se propuso hacer cervezas con sabor a mar en su restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), pero «no se las bebían ni los gatos», por lo que cuando a principios de este mes los maestros cerveceros le propusieron este reto, lo aceptó. El resultado, según indica él mismo, es «la cerveza que bebería Neptuno».

«Elaborar una cerveza con sabor a ese mar que tanto da a nuestra cocina, es un orgullo y un reto compartido con los maestros cerveceros, especialmente por la relación que me une a Cruzcampo como chef y como andaluz» señalaba Ángel León

Los dos maestros cerveceros de La Fábrica Cruzcampo de Málaga, Juan Navarro y Jorge Valera, explicaron que han trabajado junto al chef de tres estrellas Michelin y su equipo para elaborar a seis manos una propuesta donde el agua del mar, el plancton y el limón marroquí ponen la nota de sabor diferencial al lúpulo y las maltas empleadas en la elaboración de la cerveza. Un exhaustivo proceso creativo del que han destacado «su color amarillo cálido de baja graduación donde se percibe un ligero gusto salado aportado por el plancton marino y por el agua de mar. Es ligera de beber aunque con cuerpo en boca».

El «chef del mar», que suma cuatro estrellas Michelín con Aponiente y Alevante, reconocía en la presentación que a pesar de que la primera cerveza que elaboraron se quedaban los sedimentos del plancton en el fondo con tropezones, el resultado final es «la única cerveza con plancton en condiciones que se ha hecho».

Además, en esta edición limitada de cerveza se insinúa también el sabor al limón marroquí, que ha considerado «a máxima expresión del limón con un ingrediente sencillo como la sal». El chef explicó que fue en uno de sus viajes a Marruecos, donde descubrió unas cuevas en las que había gente marinando este cítrico en salmuera, y ya se ha llevado casi mil kilos de estos limones en tinajas a Cádiz.

La Fábrica suma así la cerveza creada con los «ingredientes fetiche» de Ángel León a otras creaciones desarrolladas desde el pasado enero como las cervezas con sandía, con notas de valeriana, o ahumada con castañas.

Los maestros cerveceros Navarro y Varela, incidieron en el valor de esta cerveza al ser el plancton uno de los ingredientes más difíciles de trabajar porque al haber oxígeno la grasa se oxida y también se destruye una proteína, con lo que se come la espuma.