El candidato de Adelante Andalucía a la vicepresidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha reclamado al Gobierno que acuerde la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por las fuertes lluvias registradas hace diez días y la exención de peonadas para conseguir el subsidio agrario.

Maíllo, que ha visitado hoy Campillos para mostrar su apoyo a los vecinos de la localidad -que siguen encerrados en el Ayuntamiento para reclamar la declaración de zona catastrófica tras las inundaciones-, ha asegurado a los periodistas que "ahora es cuando más apoyo hace falta".

Ha argumentado que, además de los efectos de las lluvias, hay "otra condena que es la del olvido", por lo que ha decidido mostrar su apoyo a la "respuesta ejemplar" de los municipios que se han visto afectados por las inundaciones.

En cambio, ha lamentado que la Junta y el Gobierno central "no hayan estado a la altura", la primera con un acuerdo del Consejo de Gobierno para conceder 37 millones de euros, que "ha quedado totalmente amortizado".

Tras calificar de "ridícula" esa cantidad, porque solo el triángulo que conforman Teba, Campillos y Ardales suma daños por importe de 70 millones de euros, Maíllo ha demandado a la Junta que aumente las partidas, al tiempo que ha confiado en "ganar mañana la batalla ante el Consejo de Ministros" para la declaración de zona catastrófica.

Según el candidato de Adelante Andalucía, hacen falta "respuestas proporcionales a los daños que se han producido", que afectan no solo a las infraestructuras, sino también a caminos, cosechas o casas que no están aseguradas de municipios de Málaga y la zona sur de Sevilla.

En cuanto a la exención del mínimo necesario para la obtención de las peonadas, ha recordado que desde IU siempre han defendido su eliminación y cree que en este caso está "más que justificada", de manera que dé "seguridad" y "tranquilidad" a los afectados.

Ha avanzado que representantes de Unidos Podemos en el Congreso recibirán este viernes a los "centenares" de personas que van a desplazarse desde los municipios de Teba y Campillos a Madrid para reclamar la declaración de zona catastrófica por parte del Consejo de Ministros.

"Hace falta que la administración pública esté a la altura de las circunstancias de lo que ha estado la población", ha señalado.