01 de noviembre de 2018
01.11.2018
La Opinión de Málaga
Mercado inmobiliario

Málaga se afianza como el cuarto mercado hipotecario más potente de España

La provincia, con 12.267 préstamos firmados hasta agosto y 131.000 euros de hipoteca media, se sitúa tras Madrid y Barcelona y muy cerca de Valencia

01.11.2018 | 05:00
Obras de construcción de viviendas en Málaga.

Los portales inmobiliarios piden «seguridad» a la espera de lo que diga el Supremo sobre los AJD.

­El número de hipotecas firmadas en Málaga sigue al alza, confirmando de nuevo la reactivación que experimenta su mercado inmobiliario y consolidando a la provincia como la cuarta plaza más fuerte de España. Eso sí, los datos que se conocen hasta el momento son hasta el mes de agosto, con lo que todavía no se sabe si las dudas abiertas por el Tribunal Supremo este mes de octubre en torno al pago de los actos jurídicos documentados (AJD), que tiene en vilo a la banca, se deja notar en la cifra de nuevas operaciones.

De momento, en los ocho primeros meses del año se han firmado en Málaga un total de 12.267 préstamos hipotecarios, con una subida del 7,6% en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sólo Madrid (43.600 hipotecas), Barcelona (28.500) y Valencia (12.660) superan las cifras de Málaga.

Por otro lado, el volumen de hipotecas firmadas es el más alto en la provincia de los últimos ocho años (en 2010 se habían firmado más de 17.400 a estas alturas del ejercicio). En cualquier caso, continúan bastante lejanas las cifras de inicios de la crisis y, claro está, las del boom económico y la burbuja inmobiliaria: en 2007 se firmaron en el primer cuatrimestre del año cerca de 20.000 hipotecas y en 2008, cuando ya se percibían los primeros síntomas de recesión, más de 13.000.

Por otro lado, los datos de las hipotecas firmadas hasta agosto reflejan también una tendencia al alza en los precios. El préstamo medio en Málaga se sitúa en lo que va de año en casi 131.700 euros, cuando en los años de la crisis se llegó a caer por debajo de los 110.000 euros. En lo que va de año, los bancos han prestado un total de 1.615 millones de euros para la compra de viviendas en la provincia.

Siguen a una gran distancia, por supuesto, los valores previos a la crisis, cuando el precio de las viviendas estaba por las nubes y, además, los bancos recurrían a sobretasaciones para dar el 100% del valor del piso. En el 2007, justo antes de el estallido de la burbuja inmobiliaria, la hipoteca media alcanzó un máximo histórico de 165.000 euros. En aquel año, la banca prestó casi 9.000 millones de euros, una cifra sideral en relación a la de ahora.

En España, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 28.755 el pasado mes de agosto, cifra un 6,8% superior a la del mismo mes de 2017. Con este repunte interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cinco meses de tasas positivas, aunque modera el aumento que registró en julio, que fue del 14,6%. El importe medio de las hipotecas creció un 9,8% respecto a agosto de 2017, hasta los 122.424 euros En lo que va de año la cifra de hipotecas ha subido un 9,2%  con 232.600 préstamos. 

A espera del Supremo

Los principales portales inmobiliarios confían en la fortaleza del sector hipotecario, aunque creen que sin financiación no habrá recuperación del sector inmobiliario, según afirmaron idealista, fotocasa y pisos.com ayer tras publicarse la estadística sobre hipotecas. El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, destacó que la tendencia se mantiene «firme», aunque «crece el capital prestado, debido a la subida del precio de la vivienda y de la financiación de una mayor parte del inmueble por parte de los bancos».

Respecto a las decisiones del Tribunal Supremo, Encinar aseguró que el parón en la concesión de hipotecas, «que se podría estar viviendo en estos momentos», se reflejaría en las estadísticas a partir del mes de noviembre o diciembre. «Confiamos en que la fortaleza del sector permitirá recuperar la tracción en cuanto vuelva la seguridad al mercado y, sobre todo, cuando se apruebe la Ley Hipotecaria», añadió.

Por su parte, la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, señaló que la duda ahora está en «qué pasará con la tendencia en la concesión de hipotecas a raíz del fallo del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que se suma a otros frentes como la futura Ley Hipotecaria». Bajo su punto de vista, los efectos de la sentencia tardarán en reflejarse en las estadísticas. «Esperamos que estos sean mínimos y el mercado hipotecario continúe con su tendencia hacia la normalización, porque la financiación es clave para la buena marcha del sector inmobiliario, ya que sin ella no habrá recuperación», apostilló.

Por último, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, afirmó que el mercado está en una senda «positiva y estable». «Es previsible que la estadística de septiembre vaya en la misma línea, pero en octubre o noviembre se augura una bajada. La clave está en el efecto de la sentencia del Tribunal Supremo y su posterior debate en el Pleno», opinó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook