«Estamos convirtiendo Málaga en una capital del Derecho online con aspiración de futuro, en España no hay tantos cursos de este tipo y en Andalucía creo que somos pioneros», explica José Manuel de Torres, profesor de Derecho Civil de la UMA y responsable del Curso de Experto Universitario en Derecho Español Impartido en Inglés, que a partir de enero y hasta junio de 2019 celebrará la quinta edición.

También en enero del próximo año y hasta julio tendrá lugar el I Curso de Experto Universitario en Derecho de Familia. Los dos los ofrece la sede en Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (edificio de Italcable) tanto de forma online como con clases presenciales y se realizan en colaboración con el Colegio de Abogados de Lucena, el tercero de España en número de colegiales, «lo que nos permite llegar a un tipo de alumno que de otra forma no podríamos y por eso le estamos muy agradecidos», cuenta José Manuel de Torres.

Pero además, como explica este profesor, la presencia de Málaga puede verse también en el Curso de Bioética y Derechos Humanos que se impartirá en la sede de la UNIA en Baeza, la mitad de cuyos profesores serán malagueños o vinculados a Málaga.

«Nuestro empeño es abrir las posibilidades de colaboración con los profesores de la Universidad de Málaga y el mundo jurídico con más ofertas de cursos», subraya el director de la UNIA en Málaga, Francisco González Fajardo.

Como detalla Yolanda de Lucchi, profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga, que ha sido profesora del curso de Derecho Español en Inglésy es codirectora del de Derecho de Familia, «la gente tiene miedo a los cursos online porque piensa que son como los cursos MOOC, que consisten en subir información y ya está. Estos cursos, sin embargo, son una mezcla bastante buena que combina la clase tradicional con la versión online, que facilita el no tener que desplazarte y lo puedes ver cuando quieras; eso hace que tenga éxito y no sea como otros cursos online».

Además de poder asistir, seguirlos en casa en directo o cuando el alumno tenga un hueco, José Manuel de Torres resalta que «el secreto del método es el compromiso del alumno que se matricula de una autoevaluación continua, porque cada semana tendrá que leer un cuestionario que obliga a leer y comprender el material; supone un esfuerzo diario».

Otra característica de estos cursos son los precios subvencionados, considerablemente más bajos que cualquiera de este tipo, «que en una universidad inglesa te costaría 10.000 libras», señala.

Con respecto al curso de Derecho de Familia, su otro codirector, Antonio Gálvez, profesor de Derecho Civil en la UMA, destaca que las clases -una a la semana- reflejarán un curso de «alta especialización», con mucho caso práctico en una materia «muy cambiante, porque hay que estar a la última sentencia del tribunal» y que abordará el Derecho de Familia desde muchos puntos de vista civil, procesal, penal, tributario, etc...

En cuanto al Derecho Español Impartido en Inglés, con dos clases semanales y del que La Opinión ya ofreció un reportaje el pasado mes de mayo, es único en España e Iberoamérica y lo imparten profesores con nivel C1 de inglés. «Además de españoles, el año pasado tuvimos tres alumnas del Reino Unido, donde hay cinco facultades de Derecho que ofrecen Derecho Español, el doble título. También tenemos muchos alumnos filipinos porque el Código de Comercio y el Penal son los originales españoles traducidos al inglés y el 80 por ciento del Código Civil se corresponde con el nuestro», explica José Manuel de Torres, que destaca que el índice de satisfacción de los alumnos está por encima del 9.