El Clúster Marítimo Marino de Andalucía (CMMA) celebrará la próxima semana en Málaga la primera edición de los Premios regionales Proa 2018, pioneros en la comunidad. Los galardones cuentan con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Unicaja Banco. La gala de premios tendrá lugar el 9 de noviembre en el salón de actos de la sede de Unicaja en la plaza de la Marina.

Los Premios PROA 2018 nacen al objeto de «reconocer la labor y aportación de instituciones, empresas y personas en el fomento, desarrollo, crecimiento y conocimiento del Sector Azul en nuestra región, así como la labor humanitaria, de sostenibilidad y protección en el ámbito marítimo marino». El presidente del CMMA, Javier Noriega, explicó ayer a este periódico que habrá galardones en cinco categorías.

Por un lado, el premio Nueva empresa identificará, reconocerá y acompañará a las firmas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento de Andalucía, seleccionándolas de la iniciativa emprendedora de las ocho provincias. El premio a la Excelencia empresarial marítimo-marina promoverá los principios de calidad, excelencia e innovación. «Este premio tendrá en cuenta la implantación, la edad de la empresa, la generación de riqueza y empleo, la calidad de los proyectos y la innovación acometida. El premio está dirigido a empresas con establecimiento real y efectivo en Andalucía», dijo.

Otro galardón será para el Conocimiento azul, y se reconocerán contribuciones en el área de la investigación científica, tecnológica y la creación cultural. Se incluyen el conocimiento básico, los desarrollos en tecnologías de la información y la comunicación, las interacciones entre los diferentes saberes del sector marítimo-marino, así como los resultados de investigación y la transferencia de resultado de las diferentes universidades, instituciones o plataformas tecnológicas, a la sociedad.

RSE y Horizonte azul

Otro de los premios será para la Responsabilidad Social, que reconocerá la iniciativa de empresas y entidades que contribuyan a mejorar el entorno social en el que desarrollan su actividad marítimo-marina cotidiana. «Se concederá a aquella empresa o institución que haya destacado en la gestión ecoeficiente, producto o proceso que contribuya activamente al desarrollo sostenible y la protección medioambiental. De igual modo, a las instituciones que apoyen el desarrollo de una política de RSE y de ODS integral y permanente en el ámbito marítimo-marino», detalló el responsable del CMMA.

Por último, el galardón Horizonte azul premiará la trayectoria y el desarrollo de una persona concreta. «Es un premio al trabajo de toda una vida, a una filosofía y a una forma de vivir. El respecto al medio marítimo-marino, a su biodiversidad, a la excelencia, al gusto por el trabajo bien hecho, al transformar con sus hechos cotidianos, el entorno y el medio marino. Se trata de reconocer la labor de personas de reconocido prestigio, cuya labor haya beneficiado y suponga una aportación constructiva al medio de Andalucía», detalló.

El Clúster, creado hace cinco años, reúne a 52 empresas e instituciones andaluzas de diferentes subsectores económicos, cuya actividad está vinculada directamente con el mar, y su objetivo es desarrollar estrategias comunes y lograr impulsar el sector en Europa. Noriega, responsable de la empresa Nerea Arqueología Subacuática, destaca la necesidad de impulsar un sector en «alza» y de situar el mar como «eje» en la economía de una región como Andalucía, que posee fachada al litoral atlántico y mediterráneo.