El Hospital Civil, perteneciente al complejo Regional, renovó en mayo el equipo de cirugía robótica conocido como Da Vinci, una nueva versión que sustituye al que se instaló hace diez años e incorpora mejoras para los profesionales que se traducen en incisiones más precisas, más seguridad, y, en definitiva, una mejor y más rápida recuperación para el paciente.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha visitado el nuevo equipo robótico que, como ha explicado, permite una visión en tres dimensiones que aumenta hasta 10 veces la visión y ofrece una precisión en los brazos del robot, manejados por el profesional a distancia y con un ordenador, que elimina los temblores y permita mayor libertad de movimiento, con respecto al equipo anterior. "Es una apuesta de la Consejería por introducir la innovación", ha sentenciado.

El Da Vinci se utiliza en la actualidad para intervenciones del campo de la urología, sobre todo en el cáncer de próstata, en la cirugía general para abordar el cáncer de recto y por especialistas de ginecología que tratan la endometriosis, el descenso del suelo pélvico o el cáncer de útero. Una nueva versión de este equipo que permitirá ampliar el tipo de intervenciones e incluso de especialidades que ehasta el momento se benefician de este robot de última generación.

En plena cirugía, algunas de las mejoras que ha supuesto esta versión más moderna es poder llegar a zonas difíciles al trabajar en campos cóncavos, en el caso de las complejas intervenciones de endometriosis, según explicó la ginecóloga del Materno Infantil Emilia Villegas.

En el caso de las intervenciones de cáncer de próstata, uno de los avances ha sido disminuir uno de los efectos secundarios que ofrecía esta intervención al aplicar la cirugía radical: la disfunción erectil. El responsable de urología detalló que hay una tasa de recuparación del 60 o 70 por ciento, mientras que antes la tasa de pacientes com impotencia ascendía al 90 por ciento. Además abre la posibilidad de abordar otras patología como la nefrectomía parcial por cáncer de riñón o la cistectomía radical.

En el campo de la cirguía general, el cirujano general y digestivo Santiago Mera aseguró que facilita la precisión y seguridad del paciente, disminuye las cirugías mutilantes y en el caso de las cáncer de recto ofrece la posibilidad de conservar aún más los esfínteres.

Una inversión de dos millones y medio de euros y el sexto robot Da Vinci en la región andaluza. El Hospital Virgen del Rocío tiene dos, junto al del Hospital Reina Sofía de Córdoba y los profesionales del Virgen de las Nieves de Granada y Puerta del Mar de Cádiz están en plena formación para su correcto uso.

En cuanto al uso del Da Vinci en el Hospital Civil, elobjetivo es aumentar el equipo de profesionales que lo abordan para sacar más rendimiento e incluir nuevas carteras. Hasta el momento trabajan con él siete profesionales, que lo han utilizado en más de mil procedimientos en estos años y en 2019 se incorporarán dos urólogos más que están formándose.