Octubre de récord. Las intensas precipitaciones registradas el pasado octubre en la provincia de Málaga han fijado un nuevo récord histórico de lluvia en la provincia de Málaga, con registros que se acercan a los 600 litros. La estación meteorológica de Los Reales, en Sierra Bermeja, ha contabilizado en octubre 589,8 litros por metro cuadrado, lo que supone un nuevo máximo histórico que cuadruplica la media de lluvia en este mes, que es de 124,5 litros por metro cuadrado, según datos de la Cuenca Mediterránea.

También se han fijado nuevos récords históricos de precipitación para un mes de octubre en las estaciones meteorológicas malagueñas del Río Turón, en Ardales, con 497,1 litros por metro cuadrado; Pujerra (480,0 l/m); Ojén (434,4); el embalse del Guadalteba (400,9) y el del Conde de Guadalhorce (392,1).

Se da la circunstancia de que los nuevos registros pluviométricos históricos contabilizados en estas tres últimas estaciones, que superan o rondan los 400 litros por metro cuadrado, multiplican por siete o hasta por ocho la media de lluvia de un mes de octubre.

Hidrosur

A continuación, la cifras que ofrece la red Hidrosur de la Demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, en el sistema automático de información hidrológica:

Málaga, un octubre de récord en lluvias

Infogram

Embalses

Los embalses de la provincia malagueña almacenan hoy 428,5 hectómetros cúbicos, un volumen que duplica al registrado el año pasado por estas fechas y que supone el 70 por ciento de la capacidad total de embalse de esta provincia.

El mayor porcentaje de agua embalsada de las provincias andaluzas corresponde, como es habitual, a la de Huelva, que tiene cubierto el 70,3 por ciento del aforo de sus pantanos, mientras que Almería es la de un menor porcentaje de agua acumulada en sus embalses, con el 16,82 por ciento.

Las ocho provincias andaluzas disponen hoy de más agua que el año pasado por estas mismas fechas y, en conjunto, los embalses de las cuatro cuencas hidrográficas que abastecen a Andalucía: Guadalquivir, Mediterránea, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras se encuentran al 54,6 por ciento de su capacidad, un 34 por ciento más de agua embalsada que el año pasado por estas mismas fechas.