02 de noviembre de 2018
02.11.2018
Acoso

Ofertas de empleo falsas para contactar con chicas

Una de las afectadas por estos engaños en portales de empleo ha hecho pública la conversación mantenida

02.11.2018 | 19:10
Ofertas de empleo falsas para contactar con chicas

Encontrar trabajo se ha convertido a día de hoy, en una ardua tarea en la que escasean las ofertas de empleo. En ocasiones, esta búsqueda se hace un poco más fácil gracias a las decenas de plataformas y aplicaciones móviles mediante a las que se puede acceder a un trabajo y las cuales, permiten al usuario publicar su currículum y hacerlo visible para las empresas, al mismo tiempo que proporcionan al demandante la posibilidad de inscribirse de forma sencilla en los trabajos que se encuentren activos en el momento.

Pero la limitada oferta de empleo y la gran cantidad de personas que buscan trabajo, está convirtiendo estos espacios en una mina para estafadores donde pueden publicar anuncios falsos solicitando un trabajo específico, pero que realmente se convierten en el instrumento perfecto para obtener acceso a los datos personales de chicas y contactar con ellas, no para informar sobre en el empleo ofertado, sino en la mayoría de los casos para acosarlas y denigrarlas.

Esto es lo que le ha sucedido a María, una malagueña que mediante la aplicación de JobToday decidió inscribirse en una de las ofertas de empleo que estaban publicadas en la app.

María recibió la notificación de que había sido preseleccionada, momento en el que la empresa ofertante quiso contactar con ella mediante Whatsapp, con el supuesto objetivo de aclarar los detalles del proceso de selección. ´La empresa quiso contactar conmigo y yo acepté, para saber más sobre el empleo. Al comenzar a hablar con la persona, mi sorpresa fue el tono que se utilizaba y el hecho, de que nada de lo que decía tenía que ver con lo habitualmente debe tener una conversación entre empresa y candidato´, explica la afectada.

Según nos cuenta, es habitual encontrarse en estos espacios anuncios en los que se describen unas funciones específicas y en los que en el momento de contactar, hacen referencia al aspecto físico o incluso establecen una condiciones ´especiales´ para poder acceder al trabajo. ´Me indigna el hecho de que se utilice una plataforma de trabajo para realizar estos abusos, porque tú te inscribes en una oferta que no tiene nada que ver con la imagen, ni es de cara al público y al final, se hace referencia al físico de forma insultante, sólo por el hecho de ser mujer´, afirma María.

También ha querido aclarar que aunque se han hecho públicas conversaciones más fuertes que de la que ella ha sido víctima, lo ha hecho público para que se conozca lo sucedido y se haga eco de los engaños que existen.

La afectada ha denunciado a JobToday lo ocurrido, reportando el anuncio y haciéndole llegar la conversación. Por su parte, el portal ha eliminado el anuncio del fraude. ´Solo espero que todas las chicas a las que le haya ocurrido lo mismo lo hagan público para que estos acosadores sean cada vez menos y no sean capaces de dar el paso´, destaca.

Desde la plataforma JobToday, recomiendan que para mantenerse a salvo de estos comportamientos indeseados, nunca se envíe información sensible como por ejemplo, datos bancarios o DNI, e intentar siempre, mantener una comunicación dentro del portal para que puedan monitorizarse situaciones como esta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook