Ruiz Espejo ha defendido el esfuerzo que se ha hecho desde Andalucía por el mantenimiento por un lado, del sistema sanitario público en la comunidad, y por otro, todo lo relacionado al sistema social, el cual ha remarcado que no hay que perder de vista dada su importancia: "Andalucía se ha convertido en una referencia y vanguardia para otras comunidades autónomas e incluso para otras organizaciones políticas que han trasladado muchas de las iniciativas que se han puesto en marcha", ha señalado el socialista.

Respecto al contexto sanitario, ha destacado la subida del presupuesto del SAS en este último año, siendo el mayor de la historia: "Se ha incrementado en un 5% el presupuesto destino a políticas sanitarias, superando la cantidad de de 9.800 millones de euros. Esto supone que uno de cada tres euros se ha destinado a los temas sanitarios en Andalucía lo que ha fortalecido nuestro sistema público de salud".

Según ha señalado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, aunque Andalucía cuente con el mayor número de trabajadorers dentro del ámbito sanitario de toda España, alrededor de 95.000 profesionales, se están haciendo esfuerzos importantes por incrementar este número cada año, así como la mejora de las condiciones laborales de estos, con el objetivo de "retener capital humano".

También, para afianzar ese fortalecimiento del sector, Ruiz Espejo ha destacado la construcción en la provincia de dos nuevos hospitales (Ronda y Guadalhorce), tres centros de salud (Alameda, Torre de Benagalbón y Benamorcarra) y siete helisuperficies, así como la mejora en equipamientos tecnológicos y herramientas de atención primaria en pruebas diagnósticas "para acercar la sanidad y atención urgente a todo el territorio de Málaga".

Volviendo al sector social, el socialista ha recalcado la financiación destinada de la comunidad andaluza a los municipios para la atención de los servicios sociales, "un 46% de gasto, mientras que la media en el resto de comunidades está en torno al 26%". Con el propósito de ayudar a los más débiles afirma que se han puesto en marcha programas destinados a garantías alimentarias y pogramas reforzando las ayudas económicas familiares para que lleguen a todas aquellas que tienen más dificultades, entre otros.

Para finalizar, Ruiz Espejo se ha acordado del PP en su intervención, en especial de su líder en Andalucía, Moreno Bonilla, al que ha calificado como "artífice de los grandes recortes en materias de dependencias y derechos sociales". "PSOE abre hospitales y centros de salud mientras que el PP los cerraba y los privatizaba" ha concluido.

Manifestación por la "corrupción en la sanidad andaluza"

El próximo 1 de diciembre, coincidiendo con la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas, desde la asociación Justicia por la Sanidad que preside el conocido y polémico médico Jesús Candel, alias Spiriman, se ha convocado una manifestación contra la "mafia de la sanidad andaluza", un día para llamar a los ciudadanos a "reflexionar ante la corrupción que existe". Tras ser cuestionado por dicha manifestación, Ruiz Espejo ha mostrado su desacuerdo con que se haga el día de reflexión justo antes de las elecciones: "Se debería respetar a los ciudadanos y a la democracia". Asimismo, ha destacado que siempre respetarán la opinión de cualquier persona que tenga una posición crítica siempre y cuando la actuación esté acorde a los principios y las normas. Por el contrario, si hay algún tipo de cuestión que salga del argumento de la ley, "se actuará con contundencia".

Asimismo, en relación a la presencia entre hoy y mañana en Málaga de los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera respectívamente, ha afirmado que Susana Díaz participará en distintos actos y actividades en la capital cuando comience la campaña.