­Las obras de construcción del metro de Málaga han permitido aflorar hallazgos arqueológicos de gran valor, que han precisado de intervenciones para su preservación, protección, así como adecuación de los sistemas constructivos para hacer compatible su óptima conservación y futura puesta en valor. Estas actuaciones han implicado un presupuesto que la Consejería de Fomento y Vivienda cifra en algo más de 20 millones de euros hasta la fecha, lo que supone algo más de un tres por ciento del presupuesto total de esta infraestructura de transporte.

Los principales hallazgos arqueológicos durante la construcción del metro, se corresponden a la Muralla Nazarí descubierta durante la construcción del tramo Renfe-Guadalmedina, en la zona de Callejones del Perchel, así como los muros oeste y este del Fuerte de San Lorenzo, localizados en la Alameda Principal, y encuadrados en el tramo Guadalmedina-Atarazanas del ferrocarril metropolitano.

Ambos vestigios están catalogados como Bienes de Interés Cultura (BIC), lo que precisó de informes y resoluciones de la Consejería de Cultura para determinar su preservación y conservación en óptimas condiciones, así como el alcance de las intervenciones a efectuar en el desarrollo de las obras.

En el caso concreto del Fuerte de San Lorenzo, se trata de un castillo que fue una fortaleza militar, que data de 1701, y cuyo objetivo originario era defender el frente marítimo meridional de la ciudad de Málaga, que en aquella época estaba muy expuesto a los ataques de flotas enemigas. Su aparición se produjo durante los trabajos de excavación arqueológica en extensión, ya que ambos muros se encuentran en la zona de interferencia con el túnel del metro en la Alameda Principal, y la confirmación de tal hallazgo, en julio de 2015, se produjo gracias a la empleo de geo-radar.

A raíz de la resolución de la delegación de Cultura, en mayo de 2016, se definió, de acuerdo a las prescripciones técnica de dicho organismo, el procedimiento para la protección y conservación de los muros perimetrales del Fuerte de San Lorenzo, y la adopción de medidas correctoras para la ejecución de las pantallas -muro que delimita longitudinalmente el túnel y recinto de estación- del túnel del metro en el sector interior de dicha fortaleza.