Las matriculaciones de turismos y todoterrenos siguen arrastrando el efecto de ajuste provocado por la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, del nuevo ciclo de homologación WLTP, que motivó que muchos clientes adelantaran las compras a los meses de julio y agosto. De esta forma, las ventas de coches en Málaga han vuelto a registrar un descenso en octubre (ya lo hicieron también en septiembre casi un 14%) en relación al pasado año. En concreto, octubre registró un total de 2.564 operaciones, lo que supone una caída del 5,6% respecto al mismo mes del año anterior. En España se produjo una dinámica similar. En octubre se contabilizaron 88.410 unidades vendidas, lo que supone un descenso del 6,6% en comparación con el mismo mes de 2017, según datos publicados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

El retroceso no impide que el año siga con unas cifras acumuladas bastante positivas. En los diez primeros meses del ejercicio se han matriculado en Málaga un total de 29.814 vehículos nuevos, con una subida del 9,9% sobre el mismo periodo de 2017. Las operaciones de particulares aumentan un 7,4% (19.493) mientras que las de empresas bajan un 2,1% (6.529). El canal de empresas de alquiler de vehículos (rentacar) aumenta sus compras un 64,3% aunque sus cifras (3.792) son de menor relevancia dentro del sector.

«Resaca» de la WLTP

En España, la situación también apunta a que el mercado todavía está ajustando el adelantamiento de las compras adelantas por la llega de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP. Los meses de julio y, sobre todo, agosto registraron incrementos muy elevados de las matriculaciones que ahora se están equilibrando.

De esta manera, el mercado nacional encadena dos meses consecutivos en descenso. En septiembre, las ventas de automóviles en el territorio nacional cayeron un 67%, hasta 69.129 unidades, tras la «resaca» del WLTP, que en agosto elevó el mercado casi un 50%, con 107.692 unidades comercializadas. Entre enero y octubre, las ventas de coches sí mejoraron un 10% en comparación con los mismos meses del ejercicio previo, hasta 1,3 millones de unidades.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemí Navas, explicó que el mercado se está ajustando «poco a poco», tras la «distorsión» generada por la llegada del WLTP, en línea con las previsiones. No obstante, se mostró esperanzada de que el crecimiento vuelva de nuevo, de manera «muy ajustada» en noviembre y con más tirón en diciembre.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, resaltó que continúa la «resaca» del WLTP, que «infló» el mercado en y agosto, y que también se ha sentido en octubre, dejándose de matricular más de 10.000 unidades por este motivo.

«La resaca continúa en octubre, con caídas generalizadas, respecto a los datos de 2017, en turismos de todos los canales. La buena noticia es que el acumulado anual sigue creciendo por encima del 10%. Noviembre y diciembre pueden servir para redondear un año con un muy buen comportamiento en la mayoría de los segmentos», dijo el director de Comunicación de Ganvam, Elías Domingo.