04 de noviembre de 2018
04.11.2018
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
102.136
Fallecidos:
9.053
Recuperados:
22.647
Mundo:
Casos:
859.965
Fallecidos:
42.344
Recuperados:
178.364
Actualizado: 01-04-20 11:37h
Transporte

El aeropuerto conectará con más de cien destinos en invierno

Las aerolíneas ofertan entre el 28 de octubre y el 30 de marzo un total de 7,1 millones de plazas para los 43.016 vuelos previstos

04.11.2018 | 05:00
Reino Unido es el principal mercado del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Clave

  • 1. Destinos conectados con Málaga
    Un total de 43 compañías aéreas han posibilitado que el aeropuerto malagueño se conecte con 109 destinos entre octubre y marzo.
  • 2. Crecen las conexiones con Suecia
    Dentro del mercado europeo, principal en Málaga, se han incrementado las conexiones a Suecia con un 39,4% más de asientos y un 35,4% más de vuelos.
  • 3. Reino Unido, principal mercado
    Reino Unido, principal mercado del aeropuerto de Málaga, acapara 44 de las 186 rutas ofertadas este invierno.
  • 4. Refuerzo del mercado europeo
    En total, las conexiones entre Málaga y el Viejo Continente se han incrementado con un 16% más de asientos y un 14,7% más de operaciones.
  • 5. Rutas nacionales
    Para los movimientos entre ciudades españolas se ofertan en la mencionada fecha un total de 29 rutas.
  • 6. Operaciones en Norteamérica
    Por su parte, para Norteamérica hay un 41,1% mas de asientos y un 37,9% más de movimientos.

     

Entre enero y septiembre, casi 15 millones

  • En los primeros nueve meses del año han transitado por el aeropuerto malagueño un total de 14.904.298 personas que se desplazaron en 109.391 vuelos. Esto supone un incremento del 1,2% y del 2%, respectivamente, respecto a 2017.

En los primeros nueve meses del año transitaron casi 15 millones de personas por la infraestructura malagueña

Un total de 109 son los destinos que estarán conectados con el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol este invierno a través de 189 rutas, de las que 16 de ellas son nuevas. Así, las 43 compañías aéreas que posibilitan estas conexiones han incrementado en un 15,1 por ciento los asientos ofertados con respecto a la misma temporada del año pasado.
De igual modo, ha crecido en un 13,7 por ciento el volumen de movimientos programados por las aerolíneas para este periodo, comprendido entre el pasado domingo 28 de octubre y el 30 de marzo de 2019. En términos absolutos, explica Aena, habrá más de 7,1 millones de plazas para los 43.016 vuelos previstos.

El aeropuerto malagueño tiene dos grandes mercados que sostienen estas cifras: el europeo y el nacional. El primero se alza en la temporada invernal con 152 rutas. En este sentido, se han incrementado las conexiones a Suecia con un 39,4 por ciento más de asientos y un 35,4 por ciento más de vuelos; a Alemania, con 24,7 por ciento más de plazas y un 24,4 por ciento más de operaciones; a Irlanda, con un 9,8 por ciento más de asientos y un 12,1 por ciento más de movimientos; y a Italia, con un ocho por ciento más de asientos y un 5,1 por ciento más de vuelos.

Sin embargo, Reino Unido sigue siendo el principal mercado del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, acaparando 44 de las 186 rutas totales, lo que refuerza su liderazgo como el país más conectado con la infraestructura malagueña. Las compañías aéreas han programado un 14,6 por ciento más de plazas y un 12,5 por ciento más de operaciones con Reino Unido para el periodo que arrancó el pasado domingo.

Por destinos, Londres permanece a la cabeza como la ciudad con más asientos y vuelos ofertados por las aerolíneas en el aeropuerto de Málaga y, además, sigue creciendo, con un 25,7 por ciento más de plazas, alzándose con casi de 390.000 y un 20,1 por ciento más de operaciones, es decir, con más de 2.000 vuelos con el aeropuerto de Gatwick, que lidera la lista de los diez principales destinos.

De esta forma, la creciente oferta de vuelos y plazas con destinos a Europa refuerza el peso de las conexiones entre Málaga y el viejo continente, con un 16 por ciento más de asientos y un 14,7 por ciento más de operaciones que en el mismo periodo anterior.

Por su parte, para los movimientos entre ciudades españolas se ofertan 29 rutas. Así, se consolida el buen ritmo del mercado doméstico, destaca Aena, pues se ha incrementado la oferta de vuelos en un 10,6 por ciento lo que, en términos absolutos, eleva el volumen de operaciones comerciales programadas por encima de las 10.400. También sube la cifra de asientos disponibles para desplazamientos dentro de nuestras fronteras hasta superar holgadamente el millón de plazas, con más de 1,3 millones, un 10,8 por ciento más que las ofertadas por las aerolíneas para la pasada temporada de invierno.

Por otra parte, para Norteamérica hay un 41,1 por ciento más de asientos y un 37,9 por ciento más de movimientos y para el continente africano un 30,4 por ciento más de plazas y un 17,2 por ciento más de operaciones.

Más de 100.000 vuelos

Este crecimiento en el volumen de plazas, destinos y operaciones para el invierno llega después de unas estadísticas de tráfico muy positivas para el año 2018. Y es que desde enero a septiembre transitaron por el aeropuerto de Málaga un total de 14.904.298 personas que se desplazaron en un total de 109.391 vuelos, lo que arroja unos incrementos del 1,2 por ciento y del 2 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En concreto, septiembre cerró con 1.979.966 pasajeros, un 0,2 por ciento más que en 2017. Además, las operaciones también se incrementaron en un 0,7 por ciento sumando 13.978 despegues y aterrizajes.

En cuanto a los pasajeros, como ocurrirá este invierno según las previsiones de Aena, Reino Unido se mantuvo en septiembre como el principal destino de la infraestructura malagueña con 634.780 viajeros registrados en conexiones con España, seguido del tráfico nacional. Además, Alemania y Francia permanecen a la cabeza de los mercados más activos del pasado mes de septiembre, cuando el día punta de operaciones fue el domingo 1, con 525 aterrizajes y despegues en un día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook