César Bona, nominado como uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, firmará esta semana en Málaga ejemplares de su nuevo libro, 'La emoción de aprender', donde revela historias inspiradoras de escuela, de familia pero también de la vida, apostando por cambiar la forma de mirar y hacer más preguntas a niños y adolescentes. Lo tiene muy claro, la escuela "no es una burbuja".

En esta nueva publicación se dirige también a padres y profesores para reflexionar sobre la vida y lo que se traslada a los niños: "Vivimos con estrés y demasiada velocidad". Esto, ha dicho, se proyecta a niños y adolescentes y ha aludido, precisamente, a un estudio que refleja que cada vez es mayor el número de niños y adolescentes estresados social y emocionalmente.

"Eso es resultado de la vida que llevamos. Hay que pararse más y mirar las cosas de otra manera", ha apuntado en una entrevista con Europa Press. Así, ha subrayado que los padres son un "espejo y los niños son esponjas y muy influenciables y emocionables".

En este libro sobre el éxito y el fracaso y acerca de la necesidad de que los niños estén "en el foco de atención de la educación" plasma, según ha explicado Bona, lo aprendido en cada una de las historias que cuenta.

A su juicio, hay que hacer más preguntas a niños y adolescentes: "La escuela no es una burbuja, es el lugar donde se puede aprender a vivir en sociedad y el lugar perfecto para ayudar a las familias a educar"."La educación incumbe a todos"

Para este maestro, como le gusta definirse, no puede haber calidad educativa "si no se respeta la diversidad". "Todo empieza en la educación y esto se asocia con la escuela pero la educación incumbe a todos: familias, centros educativos y administraciones", ha recalcado.

Pero también, ha continuado Bona, al periodista que focaliza en una noticia; al deportista que bate récords, al juez o jueza que toma decisiones y a aquellos que con gestos mínimos sirven de ejemplo, positivo o negativo, "como el que ayuda a alguien a levantarse o quien tira un chicle al suelo".

Durante la entrevista, César Bona ha insistido en la forma de mirar y la atención a la diversidad como claves: "En el mundo somos casi ocho mil millones de personas y todas somos diferentes y eso debe ser un regalo, no un inconveniente".

"Los hay con creencias, con sueños, con prejuicios, con expectativas y todos tienen historias de supervivencia y superación", ha indicado, al tiempo que ha reclamado que se dé más importancia de la que hoy tiene el aprendizaje.

Cuestionado por la lacra de la violencia de género, César Bona ha incidido en la educación como base y en que todos "somos diferentes pero iguales".

"Somos seres sociales, cada día interactuamos y eso es igual en la escuela. Cuando conoces de verdad a alguien -ha agregado- desaparecen todos tus prejuicios. Miles de personas sufren cada día discriminación por sus creencias, por su religión o por tener distintas capacidades".

En su opinión, "el respeto a las diferencias es clave para poder convivir", de ahí que haya insistido en que la educación compete "a todos" y en los centros educativos ha apostado por que se creen espacios en las escuelas "para que ellos -niños y adolescentes- se conozcan".

Sobre las críticas a la nueva educación y cómo hay profesores que prefieren los métodos más antiguos a apostar por la innovación, Bona ha considerado que la educación debe estar "en vanguardia", al igual que sucede con las telecomunicaciones, las tecnologías o la medicina.

"Está en continuo cambio y no es establecer una lucha entre escuela tradicional e innovación porque hace muchos años que se hacen cosas interesantes", ha defendido y ha añadido que es cuestión de "trabajar en equipo, no sólo el docente con el niño, con las familias también".

Bona es conferenciante y escritor. Su último viaje ha sido Costa Rica, donde impartió talleres a docentes: "Para mí es un regalo la posibilidad de conocer la visión de la educación y la vida y poder compartirlo".

Este nuevo libro, ha reiterado, plasma esas enseñanzas, y replantea el significado del fracaso escolar, desmontando el concepto de muchas personas sobre la educación. En definitiva, historias inspiradoras que invitan a reflexionar y que revelan, también, que la empatía hay que practicarla "a diario".

César Bona estará en Málaga los días 7 y 8 de noviembre. El miércoles estará firmando ejemplares en la Librería Luces y el jueves participará en el VIII Congreso Mundial por los derechos de la infancia y la adolescencia.