El presidente del PP-A y candidato a presidir la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, clausuró ayer la Intermunicipal que ha celebrado su partido entre el viernes y ayer en Málaga. Lo hizo con un discurso que sirvió como cierre a estos dos días de intensa actividad política en el hotel NH, en el que centró toda su carga en las inminentes elecciones andaluzas. El líder popular, que ve en la gestión del PSOE un lastre enorme, aseguró que con un gobierno popular la comunidad podría crecer en todos los sentidos. «Andalucía va a meter la quinta marcha», dijo y puso como ejemplo a la Xunta de Galicia, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, asistía en primera fila a la intervención de Moreno. Es, en poco tiempo, la segunda comunidad que el líder del PP-A quiere tomar como ejemplo, después de que insistiera la semana pasada en querer hacer de Andalucía un modelo de éxito como lo sería, según él, la Comunidad de Madrid.

Después de la intervención del presidente del PP, Pablo Casado, basado casi en su totalidad en un discurso de ámbito nacional, Moreno sí puso mucho énfasis en enfocar su intervención en aspectos regionales, y con la gestión del PSOE siempre como responsable de todos los males. Así, Moreno aseguró que los ciudadanos deben preguntarse si «quieren seguir con más de lo mismo» y un gobierno del PSOE «que ya lleva 40 años» o se va a buscar «el cambio que supone un nuevo proyecto político» liderado por el PP en Andalucía.

Los aires de cambio, resaltó, sólo pasarían por los populares. En este punto, criticó a Ciudadanos y precisó que, a pesar de que ahora digan lo contrario, acabarán apoyando de nuevo Díaz si se ven en esta disyuntiva. «La única garantía de cambio es el PP», aseguró y se mostró molesto con la actitud adoptada por Ciudadanos. «Hay que tener morro», dijo en relación a Ciudadanos. A la intervención de Moreno, le precedieron el secretario general del PP, Teodoro García y el ya mencionada Feijóo.

«Machos alfa»

Núñez Feijóo, por su parte, habló de un contexto político en el que «en todos los partidos domina el yo», y explicó él nunca ha visto «tanto macho alfa y tanto personalismo en política». «¿Qué ocurriría en Podemos si Pablo Iglesias se va? Lo mismo que ocurriría en Ciudadanos si Albert Rivera se va: no aguantarían 24 meses como partido político», añadió al respecto. Así, contrapuso al PP y garantizó que se trata de «un partido abierto, que representa a la gente y que en la gente y en España.