El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue condecorado hoy por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con la Medalla Pushkin por su contribución a los lazos culturales entre Rusia y España con la apertura en 2015 de una sede del Museo Ruso de San Petersburgo en la ciudad andaluza.

Esa distinción estatal, entregada a De la Torre en la sala San Andrés del Gran Palacio del Kremlin, se concede cada año con motivo de la celebración del Día de la Unidad Popular en Moscú.

El alcalde de Málaga señaló ante el presidente ruso que, con la presencia de la pinacoteca rusa en esa ciudad andaluza,"la cultura rusa tiene un hogar a orillas del Mediterráneo".

También sostuvo que la instalación del Museo Ruso en su ciudad supone la "prolongación de una relación antigua entre Rusia y Málaga", pues ya en el Siglo XVII Catalina la Grande fue una gran admiradora de esa ciudad.

Para De la Torre, la condecoración "más que un reconocimiento personal es un reconocimiento a la propia ciudad", dijo a Efe.

La pinacoteca "es una realidad gozosa con más de tres años y medio de vida, muy fecunda, con exposiciones de muy buen nivel y que supone una posibilidad de acercamiento, de conocimiento, de la cultura de este gran país, de este gran pueblo ruso, que el Museo Ruso quizás puede representar mejor", sostuvo.

De la Torre recalcó que la Medalla Pushkin "es un estímulo y un reconocimiento al esfuerzo estratégico de la ciudad de ser fuerte en cultura, no solo por tener museos varios de cierta importancia, sino también por lo que significa en cuanto a posibilidad y cohesión social dentro de la ciudad".

Además del Museo Ruso de San Petersburgo, Málaga acoge el Centro Pompidou, además del Museo Picasso y la Casa Natal de Picasso.

"Málaga no ha sido una capital histórica al estilo de otras ciudades europeas que han heredado colecciones de reyes o de príncipes. Partíamos no de cero, pero desde circunstancias no tan potentes como otras", señaló.

"Tuvimos que recorrer en poco tiempo el camino que otros lo habían recorrido en décadas", añadió.

"Y es lo que hemos hecho", subrayó De la Torre.

El alcalde explicó que la idea de traer el Museo ruso a Málaga surgió cuando tuvo "noticias de museos franceses y rusos que se planteaban salir de sus ciudades", como hizo el Hermitage en Amsterdam, el Pompidou y otros.

Fue el embajador ruso en España, Yuri Korchagin, quien le recomendó que de todos los museos rusos pensase en el de San Petersburgo, relató.

Para el alcalde, no se trataba de crear un museo franquicia, sino propio y sobre todo muy incardinado en la vida de la ciudad, porque las actividades que se hacen en el Museo Ruso están muy ligadas a los artistas locales, concluyó.

Ubicado en la antigua fábrica de Tabacalera, la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga fue inaugurada el 25 de marzo de 2015, y desde entonces alberga una exposición de larga duración que se renueva cada año, y muestras temporales y complementarias.

"Ha habido exposiciones muy brillantes. Una primera de un recorrido por todo el arte ruso y hasta nuestros días, otra dedicada a las cuatro estaciones, otra a la dinastía Romanov, y la actual sobre el realismo socialista", señaló De la Torre a Efe.

Las exposiciones temporales "nos han permitido descubrir cómo la vanguardia rusa ha jugado un papel muy importante a principios del siglo XX en el impulso y la modernización, en nuevas formulas de arte: desde Kandinsky a Chagall y ahora Malevich", indicó.

Museo

El Museo Ruso alberga desde su apertura al público una serie de muestras de larga duración, renovadas cada año, que recorren la compleja y fascinante historia del arte ruso y su relación cambiante con la cultura europea, además de ofrecer sucesivas y destacadas exposiciones temporales que completan su discurso expositivo.

Desde su inauguración se han mostrado al público 18 exposiciones por las que ha pasado más medio millón de visitantes; entre ellas, muestras individuales de artistas del nivel de Kandinski, Chagall o Malevich.

La oferta de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga no termina con las colecciones de arte. Este centro cultural municipal dispone de un auditorio, tres salas de proyección, talleres infantiles, sala de lectura con libros de referencia y una sede virtual conectada con más de cien lugares del mundo.

Estas instalaciones permiten ofrecer una programación mensual de conferencias, películas, lecturas literarias, música clásica y folklore que convierten la sede malagueña del Museo Estatal Ruso en una ventana por la que asomarse a la historia de Rusia.

En sus primeros tres años y medio de vida en las instalaciones de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo Málaga se han desarrollado además 339 actividades en las que ha participado más de 55.000 personas.

Además, para su realización se ha contado con la colaboración de 122 artistas y agentes culturales locales o del entorno inmediato que han sido invitados a desarrollar proyectos y producciones relacionadas con las colecciones expuestas.

La Colección del Museo Ruso de San Petersburgo Málaga, al igual que el Centre Pompidou Málaga y la Casa Natal de Picasso, dependen del Ayuntamiento de Málaga, que los sostiene y gestiona a través de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales, dependiente del Área de Cultura y presidida por el alcalde.