La Delegación Territorial de Educación y la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga van a desarrollar tres iniciativas que van a acercar a los escolares malagueños la obra de los artistas de la provincia. La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, y Francisco Jurado, presidente de Aplama (Asociación de Artistas Plásticos de Málaga), han dado a conocer la exposición itinerante "Mujeres poetas del 27 - Artistas plásticos del XXI", el proyecto "El artista y su obra" y un ciclo de conferencias destinado al alumnado de Arte.

Patricia Alba ha agradecido a los artistas malagueños estas iniciativas que "van a colaborar para que nuestros centros educativos sean no solo lugares en los que el alumnado crezca académicamente, sino también espacios donde desarrolle su potencial artístico y su imaginación".

Con la exposición itinerante "Mujeres poetas del 27 - Artistas plásticos del XXI", los artistas plásticos malagueños han querido rendir un homenaje a las poetas de la Generación del 27 y, partiendo de 29 poemas han realizado diferentes obras (pinturas, esculturas y fotografía), inspirándose en los mismos. La recopilación de poemas pertenece a las poetas Carmen Conde, Casilda Antón del Olmet, Concha Espina, Concha Méndez, Cristina de Arteaga, Dolores Catarineu, Elisabeth Mulder, Ernestina de Champourcin, Josefina Bolinaga, Josefina de la Torre, Lucía Sánchez Saornil, María Cegarra, María Luisa Muñoz Buendía, Pilar Valderrama y Rosa Chacel.

Estas obras, que recorrerán los centros docentes de la provincia que lo soliciten, vienen acompañas por una ficha técnica y del poema original que ha dado lugar a la interpretación.

Con el proyecto "El artista y su obra" la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama) quiere acercar la obra, el trabajo, la investigación de artistas de diferentes generaciones, disciplinas y técnicas a estudiantes de Primaria y ESO. Mediante una serie de charlas muy didácticas y adaptadas a las diferentes edades de los estudiantes, el artista irá contando la evolución de su obra, la disciplina que desarrolla o la técnica que emplea, todo ello con ejemplos muy gráficos en los que el alumnado deberán participar muy activamente.

La intervención de los artistas se completará con una pequeña exposición de su obra en el centro donde ha compartido sus conocimientos con los más jóvenes, así como la realización de algunos trabajos junto con los alumnos y alumnas, para que vean de primera mano la técnica empleada y puedan participar en ello.

Por último, un ciclo de charlas impartidas por diferentes artistas irá enfocado a un público más especializado, en concreto, al alumnado de la Escuela de Artes de San Telmo y al que cursa Bachillerato de Artes en los centros educativos de la provincia. Las conferencias estarán impartidas por especialistas, y podrán versar desde historia hasta cualquier técnica o disciplina interesante para el alumnado, como por ejemplo encáustica, acuarela, escultura directa en hierro, diferentes técnicas del grabado, etc.

Los centros docentes interesados en albergar alguna de estas iniciativas pueden contactar con Aplama en el 952-22-57-74 o en el correo info@aplama.com