El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha asegurado que el aumento del desempleo dado a conocer este lunes, cuando se ha sabido que el número de parados se ha incrementado en 10.854 personas en Andalucía y en 5.027 en Málaga, "es normal y constante en los meses de octubre". Así, ha subrayado que son las provincias que "más viven del sector servicios, como Málaga o Cádiz, las que más han sufrido" estas cifras. En este sentido, ha instado a "no demonizar a sector servicios, que se demoniza muchas veces en demasía", recordando que España vive de este sector y que, por ello, siempre "estarán fluctuando las cifras de desempleo".

Asimismo, ha destacado que hay que fijarse en los datos interanuales, los cuales evidencian que el paro ha descendido en 39.404 personas. Estos, ha afirmado, refleja que "el trabajo se está haciendo bien". "Seguimos teniendo el diferencial más alto de todas las comunidades, y en el interanual estamos rozando los 40.000 empleos creados en este último año... Yo creo que son cifras importantes". En la misma línea, ha insistido en que Andalucía "sigue siendo la comunidad que más empleo crea en toda España" y que los diferenciales de creación siguen estando "10 puntos por encima de la creación de empleo en la Unión Europea. En los últimos cuatro años nos hemos movido en torno a una creación media de empleo del 14 por ciento frente al 5 por ciento del resto de la UE".

Por otro lado, ha indicado que la Junta tiene claro que hay que apostar por "un empleo cada vez de mayor calidad y más estable", señalando que por ello "pusimos a mediados de verano incentivos a la contratación estable con 74 millones de euros, pensando sobre todo en el sector industrial, donde la calidad del empleo es bastante alta y donde la creación de empleo suele estar menos influida por los altibajos que pueda tener el sector servicios". De esos 74 millones "ya tenemos 9.000 peticiones d epaso de contratos temporales a estables, es decir, a un empleo de muchísima mayor calidad".

En este sentido, cuestionado sobre si vivir del sector servicios puede conllevar que siempre haya inestabilidad en el empleo ha señalado que "dejaremos de estarlo cuando el sector servicios vaya consolidándose". Respecto al mencionado incentivo, ha anunciado que en fases próximas "iremos hacia el sector servicios de manera clara y exclusiva". "Si tenemos que poner incentivos a la contratación estable en los sectores hotelero y hostelero así se pondrá, o en el comercio", ha dicho, apostillando que "no podemos olvidar que el comercio tiene puntas de contratación que van a estar sujetas siempre a las puntas de compra o venta que puedan tener en distintas etapas de la temporada".

Aún así, ha señalado la posibilidad de llevar a cabo esta iniciativa "del mismo modo que hemos puesto estos 74 millones de euros para el sector industrial tendremos que ir utilizando ese tipo de incentivos, que son las posibilidades que tiene el Gobierno andaluz de ir estabilizando el empleo".