El 70 por ciento de la energía que se consume en Málaga la genera la Central de Ciclo Combinado de Naturgy de Málaga, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Así lo relató este lunes el director de Generación Convencional en España de Naturgy, Vicente Gil, quien acompañó al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, en una visita que se inició alrededor de las 11.30 horas.

Carnero destacó la «importancia» de esta planta, que comenzó a operar en 2011 tras una inversión de 250 millones de euros, para el suministro eléctrico de la provincia.

Esta central de Naturgy -antes Gas Natural Fenosa- emplea a 40 personas de forma fija, aunque Gil aseguró que cada tres años «hacemos una inspección mayor y está en torno a 150 trabajos adicionales, más el empleo indirecto que ciframos en otros 100 empleos anuales». En total, la producción de esta instalación que cuenta con una potencia de 400 MW y que trabaja unas 8.000 horas al año es de unos 2,5 GW al año, afirmó Vicente Gil.

Energía renovable

De ese 70 por ciento de energía que consume Málaga producida por Naturgy, solo el 15 por ciento es renovable aunque el director de Generación Convencional en España de Naturgy asegura que están incrementando esa cifra y que pretenden doblarla en un futuro inmediato. Y es que «su plan estratégico es incrementar las energías renovables», destacó.

«Todo el mundo sabe que el mundo de la energía es un mundo cambiante que cada vez va evolucionando hacia una energía mucho más verde y menos contaminante», dijo Carnero, afirmando que en ese planteamiento están las grandes empresas generadoras de energía. Y entre ellas, Naturgy.

Así, el consejero de Empresa subrayó que Naturgy es «líder en el sector del gas» y que «el gas es parte de la energía del futuro que se va a ir consumiendo, ya no solo a nivel de la generación a nivel eléctrico como esta Central de Ciclo Combinado, sino también a nivel de funcionamiento de vehículos», dijo en referencia a los «vehículos eléctricos y gasísticos». Por ello, consideró que en el tema de las gasineras hay que trabajar conjuntamente. En este sentido, resaltó que Naturgy cuenta con la colaboración de la Junta para «buscar un futuro menos contaminante para nuestra tierra y donde la energía pueda ser también mucho más barata de acceso para la ciudadanía que, en el fondo, es lo que a todos nos preocupa».