Los coches de bomberos de Málaga. El navegador que tienen a bordo los vehículos, un arma fundamental para llegar con rapidez al lugar preciso, no se actualiza desde 2004. Por eso esta nueva barriada, con sus calles, no existe en el navegador que tienen los vehículos. Para acudir a solventar un incendio u otra emergencia en esta barriada los bomberos utilizan sus propios móviles si quieren llegar a tiempo, un factor fundamental en la intervención de este cuerpo.

Pero no es solamente Soliva, cualquier nueva barriada de Puerto de la Torre, de Ciudad Jardín o de Campanillas, se queda fuera del navegador que disponen los vehículos; también las calles de nueva creación o que han cambiado de nombre. Es la denuncia, la última, que sacan a la luz los bomberos de Málaga, próximos a cumplir dos años de conflicto laboral frente al Ayuntamiento.

El último caso que propició esta deficiencia se produjo la semana pasada cuando los bomberos tuvieron que acudir a un incendio de una vivienda en la calle Obispo Juan de Torres, una calle que no existía en el GPS del vehículo. Una mujer tuvo que ser evacuada. "Pudimos llegar porque los vecinos salieron a la calle y nos fueron guiando hasta la calle y la vivienda siniestrada", explicaba esta mañana el sargento y portavoz de los bomberos Juan Gálvez. En otra ocasión aparecieron en la zona oeste cuando el incendio estaba al este de la capital.

Los bomberos señalaron otras carencias. Sólo disponen de un traje de vadeo individual, el cual solo resulta útil en aguas tranquilas, y que en su día se adquirieron en un número excesivo, más de 200 trajes, cuando no son verdaderamente útiles y no hay donde almacenarlos, lo que supone un derroche económico cuando hacen falta otros recursos

A su vez no cuentan con equipo de rescates acuáticos, que por ejemplo sí tienen el consorcio provincial de bomberos, equipado con neopreno, chaleco-arnés, salvavidas, botas y aletas, cuerda de fibra que flota. A lo que se suman otras graves carencias, como la inoperatividad del grupo de rescate acuático llamado GRES desde 2011.

Tampoco cuentan con zahones anti corte, para las intervenciones con motosierra, que se suelen producir con tormentas que afectan a los árboles, cuando en parques y jardines sí tienen, lo que motivó la denuncia de la inspección de trabajo aun no resuelta.

Esta y otras carencia forman parte de las deficiencias que en cuanto a materiales denunciaban los bomberos, con el respaldo del grupo IU Málaga para la Gente que exigirá que se ponga remedio a ello.

Para el portavoz de IU, Eduardo Zorilla, el servicio de bomberos debe estar preparado y dotado de los medios para estas emergencias ya que en Málaga suelen caer trombas de aguas y una gran parte de la ciudad se encuentra en zona inundable, la situación actual es tercermundista y cuando se trata de la seguridad de las personas y de los propios bomberos hay que tomar medidas.

Zorrilla ha exigido a los responsables que "subsanen todas las carencias de material y personal" que llevan años denunciando, para evitar que en el futuro se tengan que lamentar daños personales.