Desde Torremolinos al mundo con un mensaje por la igualdad. Este es el cometido del juego que profesores y alumnos del IES Playamar están tratando de poner en marcha con una ambiciosa finalidad. Los estudiantes de primero y segundo de Bachillerato de este centro costasoleño llevan dos años elaborando un juego de mesa dentro del proyecto Erasmus+ [financiado con fondos de la UE] con los que educar en valores como la igualdad de sexos. Y aún más. El objetivo es que no quede únicamente en el ámbito académico, sino que cruce las fronteras de los centros educativos y pueda convertirse en material de trabajo para centros sociales, entidades sanitarias o familiares en torno a la igualdad. Incluso con un fin lucrativo.

Porque, como explica Francisco García, uno de los profesores encargados del proyecto, a través de esta actividad se pretende desarrollar la cultura emprendedora y de un comportamiento activo en la creación de empleo entre los jóvenes, centros educativos y negocios locales. También llevar a cabo un intercambio estratégico de buenas prácticas educativas a nivel europeo; fomentar el uso de herramientas tecnológicas, el trabajo en equipo y la colaboración entre los centros implicados. Y educar en el valor de la igualdad entre hombres y mujeres. Porque, la igualdad, y la diversidad familiar, han estado históricamente entre las prioridades del centro.

El juego de mesa se realiza dentro del proyecto Entrepreneurial Mindset for Successful Life y aspira a ser vendido en colegios, hospitales-maternos, geriátricos y colegios extranjeros. «De hecho hasta está previsto que haga una de sus presentaciones oficiales en la Feria del Juego de Córdoba este mismo año para relanzar su comercialización», explica este docente. «El tablero será una nave espacial construida con una impresora 3D que ha sufrido un accidente. El objetivo es reparar la nave por equipos, respondiendo preguntas relacionadas con la igualdad», añade.

Hoy, visitarán el instituto estudiantes procedentes de otros centros europeos, con los que el IES Playamar mantiene lazos de amistad gracias a Erasmus+. En concreto, serán alumnos de Francia, Bulgaria e Italia, «que dentro del proyecto participarán en su finalización y lo dejarán casi listo para que entre en circuitos comerciales con todas las garantías el año que viene», mantiene García. En concreto, los colegios son Lycée Léonard De Vinci (Francia), Istituto D´istruzione Superiore Della Corte Vanvitell (Italia) y el Prirodo-matematicheska gimnaziya Akad. Boyan Petkanchin (Bulgaria).

Todos estos alumnos continuarán trabajando en el proceso de creación de la empresa y perfilando todos sus aspectos en relación a recursos humanos, marketing y producción, «en lo que se considera un hito educativo en Málaga, ligando formación y posible rendimiento empresarial», insiste este docente, encargado de dar difusión a este proyecto.

En el mismo proyecto se conjuga en perfecta igualdad el trabajo con profesorado y empresarios y empresarias de la zona que les están ofreciendo las herramientas necesarias para entender y manejar un mercado que les brinda múltiples posibilidades. Para ello se están realizando conferencias y talleres con artistas extranjeros y de la provincia que les contarán sus experiencias emprendedoras y los asesoran en su trabajo. Algo que está suponiendo un incentivo incalculable a la hora de verlo posible y creer que perseguir un sueño no es algo inalcanzable.

El proyecto, que se encuentra en su segundo año de desarrollo, ha colocado a este instituto a la cabeza de los centros de la zona en lo que se refiere al emprendimiento juvenil. El programa en el que se enmarca es internacional, y en cada país participante tendrá una empresa distinta pero con un mismo fin: apostar por jóvenes emprendedores que además de crear empresas que les aporten beneficios, buscarán también la sostenibilidad del producto, la igualdad en todos los niveles y visibilizar la idiosincrasia de cada país.

El alumnado del IES Playamar ya ha viajado a Francia y Bulgaria y el 8 de marzo volverá a embarcar rumbo a Italia, pero es ahora cuando a ellos y a ellas les toca ser los anfitriones y seguir mostrando que la Costa del Sol es un destino no sólo turístico sino también un territorio de cultura en igualdad y emprendimiento empresarial.

«Los franceses tienen un proyecto de mercado ecológico; los italianos quieren extender la cultura de Nápoles a través de una empresa que ellos han creado y el nuestro se enfoca en la igualdad y en el juego con vistas a venderlo en los colegios de la zona», concluye.

El compromiso del instituto Playamar por la igualdad de género también se demostrará el próximo día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una obra de teatro y con otras actividades en las que participará toda la comunidad educativa.