­Malas noticias para el mercado laboral de Málaga, aunque por desgracia bastante previsibles. El otoño vuelve a reproducir un año más el tradicional esquema de destrucción de empleo que caracteriza al mercado laboral. El paro enlazó así en octubre su tercera subida mensual consecutiva en Málaga, fundamentalmente por la salida de trabajadores del sector turístico a medida que finalizan las contrataciones realizadas en la temporada alta. El desempleo se incrementó en 5.027 personas y deja el total en 148.765 parados, una cifra hiriente pero que está un 3,25% por debajo del volumen de hace un año (hay ahora 4.999 parados menos), siendo también la más baja para ese mes desde 2008. A nivel provincial, la subida del paro en Málaga en octubre fue la tercera más alta del país tras las de Baleares (9.470) y Cádiz (5.959).

Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el pasado mes también dejó una caída de 2.914 afiliados a la Seguridad Social, que queda con 615.337 cotizantes. En este apartado, Málaga sigue manteniendo una sensible mejora en relación a octubre de 2017 (son 24.321 afiliados más) y presenta además el mejor nivel de ocupación para ese mes de toda la serie estadística.

El incremento del paro en octubre en Málaga estuvo encabezado por los servicios, que sumó 4.585 desempleados, seguido del colectivo de personas sin empleo anterior (457) y la industria (377). En cambio, hubo caídas en construcción (-198) y agricultura (-124).

«Octubre vuelve a poner de manifiesto la fragilidad y precariedad de nuestro mercado de trabajo, inmerso en una tónica de estancamiento», lamentó el secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga, Francisco Villodres. El 42% de los parados de Málaga son de larga duración (más de un año buscando empleo). Por otro lado, más de la mitad de los desempleados de la provincia han agotado todas sus prestaciones.

La secretaria de Empleo de CCOO Málaga, Patricia Laguna, criticó la precariedad del empleo y las altas tasas de parcialidad. «Necesitamos que aumenten los contratos indefinidos con jornadas completas que permitan mejorar el mercado. Quienes en mayor medida sufren las consecuencias de esta inestabilidad son los jóvenes menores de 25 años y las mujeres», dijo. De los 79.196 nuevos contratos firmados en octubre en Málaga, sólo 6.410 (un 8%) fueron indefinidos.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) afirmó que, pese a la subida del paro, se aprecia «una evolución favorable en la perspectiva interanual». También advirtió de que medidas manejadas por el Gobierno como el destope de las bases máximas de las cotizaciones sociales o la subida de un 22% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) «podrían tener un impacto directo en el empleo, al reducir la capacidad de inversión y, por tanto, de creación de puestos de trabajo por parte de las empresas».

Paro y empleo en España

En España, el número de parados subió en octubre en 52.194 respecto al mes anterior, su segunda menor alza en este mes desde 2008. Con este repunte, habitual tras el fin de la temporada estival, el total alcanza la cifra de 3.254.703 desempleados, manteniéndose en sus niveles más bajos en nueve años. En los últimos doce meses, el paro se redujo en España en 212.323 parados (-6,1%).

A nivel nacional, la Seguridad Social ganó en octubre una media de 130.360 afiliados, su mejor dato en este mes de toda la serie histórica, hasta situarse el total en 18.993.073 cotizantes. En el último año, el número aumentó en 562.544 afiliados (un 3,05%).

En Andalucía, el número de parados aumentó en el mes de octubre en 10.854 personas, alcanzando los 815.452 desempleados. En términos interanuales, el paro descendió en 39.404 personas, con una bajada del 4,61% respecto al mismo mes del año anterior. Por otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social subió en Andalucía en 29.388 cotizantes, con lo que el total se situó en 3.048.059 ocupados. En relación al mismo mes del año anterior, el volumen creció en 89.452 personas, con un aumento del 3,02%.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, incidió en que los datos interanuales «son bastante elocuentes de que el trabajo se está haciendo bien». El consejero comentó que «vivimos en un país que vive del sector servicios y como tal estará fluctuando siempre la cifra del desempleo», al tiempo que pidió «no demonizar» a este segmento. Carnero sí afirmó que el reto es «apostar por un empleo de mayor calidad, más estable» y valoró la puesta en marcha de un incentivo a la contratación estable para el sector industria. En este punto, dijo que ya tienen casi 9.000 peticiones de pasos de contratos temporales a estables en la región.

Educación y sanidad, la cara y la cruz de los últimos datos del paro

Educación y sanidad, la cara y la cruz de los últimos datos del paro