Los alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Málaga reclaman una solución urgente a la falta de profesorado que desde que comenzó el curso afecta al desarrollo normal de las clases. Durante el día de ayer, y a título individual, los estudiantes presentaron instancias ante la Delegación Territorial de Educación, exigiendo la contratación de profesionales.

Fuentes de Educación reconocieron que «no es fácil» contratar a profesores sustitutos que suplan las bajas por enfermedad que se registren de los titulares, debido al alto nivel de especialización exigida. A veces, los que llaman rechazan las ofertas de trabajo por encontrarse de gira o actuando con alguna compañía en concreto.

Del mismo modo, explicaron que «para la cobertura de las posibles sustituciones de profesorado que se puedan producir en los Conservatorios de Danza se está a expensas de la resolución de la convocatoria para una bolsa de trabajo específica efectuada en su momento por la Consejería de Educación, ya que es de carácter regional».

«Una vez que se disponga del listado del profesorado se procederá a cubrir dichas necesidades», insistieron la fuentes de la Delegación Territorial, que, sin embargo, no precisaron el número de profesores que se encuentran de baja y que ha provocado las movilizaciones del alumnado.

La historia del Conservatorio Superior de Danza de Málaga (uno de los pocos que existen en toda España) ha estado marcada en los últimos años por las reclamaciones de su comunidad escolar. Desde hace años, los alumnos reclaman una mejora en la calidad de sus estudios artísticos y exigen su adscripción a la Universidad de Málaga, para que su título oficial tenga categoría de grado universitario, como ocurre en otros países europeos.

Este año, la Junta de Andalucía ha extendido también la gratuidad a las enseñanzas artísticas superiores de Danza, Diseño y Música, con todos los créditos del curso anterior aprobados, como ya ocurre desde hace dos años en los grados universitarios. Es decir, que los alumnos que aprueben todos los créditos gozarán de una bonificación del 99% del coste de los precios públicos.