El brazo articulado de 42 metros del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga ha regresado esta semana al parque de bomberos de Teatinos, tras tres año inoperativo. Fuentes de bomberos denuncian el mal estado en el que han encontrado el Autobrazo Escala Extensible ALP420 (E-1): "Regresa comido por el sol, con problemas mecánicos de todo tipo, neumáticos cuarteados y con visibles problemas de corrosión".

Estas mismas fuentes, recuerdan que el Ayuntamiento de Málaga, tras tres años inoperativo, ha gastado 130.000 euros en su puesta en funcionamiento, por lo que el vehículo debería estar en perfecto estado, "sin embargo, presenta un aspecto deteriorado y envejecido tras años de abandono a pleno sol pendiente de que el Ayuntamiento aprobara la partida económica necesaria".

Vital para edificios de más de 30 metros

Este miércoles, el vehículo tiene cita en la Inspección Técnica de Vehículos para su puesta en marcha definitiva, que permitiría a los bomberos de la capital poder acceder al más de millar de edificios de nueve plantas que no son accesibles con la autoescala de 30 metros, que es la que disponía hasta ahora el Real Cuerpo de Bomberos.

La prolongada ausencia del E-1, fuera de servicio desde noviembre de 2015, impide a los agentes trabajar a los bomberos por encima de los 32 metros de altura, circunstancia que ha sido denunciada por el colectivo en repetidas ocasiones ante la imposibilidad de poder intervenir en rescates a mayor altura. De hecho, fueron los propios funcionarios los que sacaron a la luz la avería en abril del año pasado tras el incendio en el que un hombre murió en la vivienda en la que vivía con su madre, que fue rescatada in extremis por una ventana del octavo piso.

El colectivo advirtió de que si el incendio se llega a producir en un décimo o más arriba, la tragedia habría sido mayor. La noticia provocó una gran alarma social, y sólo bajo esas circunstancias el alcalde dio la "orden inmediata" de reparar el brazo articulado, cuyo coste se valoró en unos 120.000 euros. A pesar de que el Sindicato Andaluz de Bomberos reveló que este mismo vehículo había estado inoperativo durante algunos de periodos de 2014 y 2015, el regidor presumió de la inversión realizada una década antes con su adquisición por alrededor de 900.000 euros. Incluso recordó que el vehículo fue en su día el más alto del mercado y que se presentó a la ciudad de forma "espectacular" con un acto que tuvo lugar en el Paseo de la Farola.