Una caseta del Recinto Ferial de Cortijo de Torres se está utilizando ya provisionalmente como Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) Centro de Atención Temporal de Extranjeros. En concreto es la caseta 27-28, conocida como Federación de Peñas; unas instalaciones de las que el Ayuntamiento de Málaga ostenta tanto la titularidad como la posesión y que cuentan con casi 500 metros cuadrados de superficie y están ubicadas en la calle Antonio Rodríguez Sánchez esquina con Bailarín Eusebio Valderrama.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, firmó la semana pasada el decreto para autorizar a la Subdelegación del Gobierno el uso provisional de estas instalaciones para que hagan las veces de CATE (centro en el que las personas inmigrantes pasan, bajo custodia de la Policía Nacional, las 72 primeras horas tras su llegada a la costa) al no haber construido aún el Gobierno de España ninguna infraestructura de este tipo en la provincia de Málaga.

Cerca de 300 inmigrantes

En los últimos meses se ha intensificado la llegada de pateras a la costa de Málaga. Precisamente, Salvamento Marítimo desembarcó ayer en el puerto de Málaga a 285 de los más de 500 inmigrantes que fueron rescatados el domingo en diferentes puntos del mar de Alborán, según los datos facilitados por Cruz Roja. Fuentes de esta organización añadieron que los voluntarios atendieron a 11 varones adultos de origen asiático y otros 274 subsaharianos, de los que 245 eran hombres (48 menores) y 29 mujeres, tres de ellas embarazadas y una menor. Siete de estas personas fueron trasladas a centros sanitarios de la capital, aunque ninguno de los casos revestían gravedad.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno informó de que los varones adultos comenzaron ayer a ser trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de San Roque (Cádiz). Las fuentes añadieron que a mediodía ya se había completado uno de los traslados y que el resto se completaría a lo largo del día.