La apertura al cien por cien del hospital del Guadalhorce -quirófanos y área de hospitalización- está cada vez más cerca pero se aleja del otoño cada vez más para acercarse a fin de año. El sindicato CCOO prevé que la apertura de dos de las cuatro salas de operaciones que contempla el centro hospitalario podrían estar abiertas el mes que viene antes de Navidad.

Una fecha que contempla el calendario «más optimista» de todos los escenarios posibles, ante el último retraso en las obras de la instalación eléctrica que ha vuelto a retrasar el plazo de apertura del mismo. «Algún quirófano puede que se abra antes de Navidad pero al cien por cien no va a estar abierto el hospital», explicó el representante de Sanidad del sindicato, Rafael González. Una de las demandas sanitarias que contempla el compromiso firmado por la Delegación de Salud y los sindicatos hace unos días es la apertura completa del hospital del Guadalhorce para febrero de 2019, si el equipo de gobierno continúa una vez que se celebren las elecciones del próximo 2 de diciembre. «Creemos que febrero es una fecha razonable para la apertura completa» sentenció González.

El desbloqueo de las obras, al no querer tres vecinos que la infraestructura eléctrica pasara por sus propiedades, se produjo la semana pasada tras llegar a un acuerdo todas las partes. Ahora hay que culminar la obra y diciembre solo contempla dos semanas hábiles ya que en Navidad y la primera semana del mes, con dos festivos, apenas se podrá avanzar ante la inactividad propia de las fechas. Además, la Consejería de Salud necesita entre dos y tres semanas para dotar al hospital de personal y poner a punto el mobiliario y maquinaria. «No van a abrir los cuatro quirófanos, será secuencial como la propia Consejería ya dijo», recordó.

El calendario trazado por CCOO contempla la posible apertura de dos quirófanos antes de Navidad y los dos restantes se pondrían a funcionar una vez pasadas las fiestas; a mediados de enero.

Aun así, la apertura antes de Navidad de dos quirófanos se aborda con cautela ya que para ello sería necesario abrir algunas camas, en caso de que no sea posible el área de hospitalización completa. «Llevamos años peleando po que no cierren camas en las vacaciones de Navidad», indica como una de las reclamaciones sindicales históricas dentro de la sanidad pública.

El presidente de la Plataforma Prohospital Guadalhorce, Miguel Esteban, aseguró que las obras deberían culminar en los próximos días y, a partir de ahí, la Consejería se puso un plazo máximo de entre 2 y 3 semanas para abrir el hospital. «Ya se ha superado el último escollo y ese fue el compromiso que adquirieron con nosotros», recalcó. Y es que la viceconsejera del ramo, María Isabel Baena, se comprometió el pasado agosto a la apertura de los quirófanos antes de final de año de manera escalonada en un encuentro con todas las partes implicadas en la apertura del hospital.

«Defendemos que se abra con la máxima urgencia por es necesario y no se puede aplazar más. Es un compromiso del actual Gobierno, independientemente de las elecciones», resaltó Esteban.