El presidente de los hosteleros malagueños (Mahos), Javier Frutos, ha explicado esta tarde, al término de la Asamblea General celebrada en la Cámara de Comercio por la declaración de 98 calles del Centro y cinco del Romeral como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), que sólo hablarán de la aplicación del documento, aprobado ya inicialmente, con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y han anunciado que en una nueva reunión, a celebrar el miércoles, 13 de noviembre, decidirán qué medidas toman para ejecutarlas el 30 de noviembre, el día en el que se inaugura el alumbrado navideño: o bien cerrar los bares, restaurantes y discotecas toda la jornada o bien abrirlas durante 24 horas.

La declaración de ZAS de 103 calles en total por elevados niveles de ruido conllevará, al menos durante un año, una moratoria que impedirá la apertura de bares, restaurantes, pub o discotecas y una reducción en el horario de recogida de las terrazas en otoño en invierno, pasando de las dos de la madrugada a la una, así como más inspecciones acústicas y controles de todo tipo, entre otros.

En torno a un centenar de hosteleros han acudido esta tarde a la Cámara de Comercio a una Asamblea General que ha durado casi dos horas y media. El primer punto es que sólo aceptan como interlocutor directo al alcalde, al que han invitado a través de los medios a la Asamblea General del próximo miércoles. El segundo es decidir ese día, o bien hasta finales de mes, qué postura toman, o cierre patronal durante 24 horas o apertura ininterrumpida durante ese tiempo, como forma de concienciar a la sociedad de lo que supone un Centro Histórico sin bares abiertos.

En principio, esas medidas se circunscriben a las calles afectadas por el ZAS, pero Frutos ha invitado a otros hosteleros no afectados a sumarse. "Es un gesto de concienciación social, un gran evento en el que hay música, alumbrado, los niveles acústicos se superan con creces, es un buen día para reivindicar esto", ha dicho. La mitad de los hosteleros se inclina por la apertura 24 horas de establecimientos y la mitad por cerrar todo el día, una fecha clave porque miles de personas van al casco antiguo a hacer compras y ver las luces.

Sobre hablar sólo con el alcalde, ha explicado que ya se han reunido en diferentes ocasiones con el Área de Sostenibilidad Medioambiental y otras más y "no han sido nada esclarecedoras, el interlocutor directo debe ser el alcalde, no sé si se le ha trasladado la problemática directa del sector".