Librería Luces, referente del panorama cultural de la ciudad de Málaga, se ha visto obligada a trasladar su negocio a la acera contraria de Alameda Principal. El motivo de esta reubicación: los cuatro años que las obras del Metro Málaga llevan mermando este tradicional negocio.

'En estos años, las interminables obras nos han hecho invisible, nos han asfixiado y hemos llegado a pesar en el final de nuestro negocio', ha confirmado José Antonio Ruiz, director de la librería.

La librería se ubicará en la misma avenida, pero en la acera contraria, concretamente en Alameda Principal número 37. Se trata de un edificio histórico del siglo XVIII que forma parte del Catálogo de Inmuebles Protegidos de Málaga, donde el negocio contará con más de 400 metros cuadrados, dos plantas y una disposición más diáfana que contará con una puerta de entrada trasera en la calle Trinidad Grund. 'Intentaremos recuperar el ladrillo original del edificio para aportar el encanto de la historia a las pareces del nuevo local', añade.

A partir del 10 de diciembre, día de su apertura e inauguración del nuevo espacio, Librería Luces con sus 15 años, pasará a formar parte del SOHO, barrio artístico malagueño que se encuentra en pleno crecimiento cultural y comercial y que se ha convertido en emblema local de arte urbano. 'Aunque el objetivo principal es mantener el negocio y las ventas, si que aprovecharemos esta nueva localización para innovar un poco y acercar aún más la lectura', cuenta el director.

Una reubicación necesaria para seguir existiendo

Tras estos oscuros años, Librería Luces ha encontrado la oportunidad perfecta de volver a ser lo que era y estar a la vista de todos los malagueños y malagueñas, sin estar ocultos entre vallas y ruidos de obras. 'Nos encontrábamos en el corredor de la muerte, pero hemos visto la luz. Nos ha surgido la oportunidad perfecta en un momento desesperante, donde para salir necesitábamos oxígeno, y eso es lo que ha pasado', afirma Ruiz.

En estos cuatro años y según ha confirmado el director, el negocio ha experimentado una disminución de las ventas del 50%, haciendo difícil el día a día de esta librería. Las obras del Metro están afectando a cada uno de los negocios que ahora mismo se sitúan en Alameda Principal, siendo habitual encontrarse con negocios que sobreviven, que se encuentren cerrados o en el mejor de los casos, y como han dado el paso desde Librería Luces, trasladados.

La librería se abrió en 2003 con la intención de vender todo tipo de libros y mantiene actualmente en existencias de más de 80.000 ejemplares que se distribuyen entre 40.000 referencias de manera permanente. Aparte de ellos, la base de datos cuenta con más de 300.000 referencias disponibles y accesibles para los clientes a través de la web, así como un servicio de consulta bibliográfica.

Librería luces ofrece un servicio completo y una atención tan especializada y competente que ha sabido en muy poco tiempo ser un referente en la venta del libro en Málaga, inicialmente, y posteriormente a nivel nacional e internacional, porque lleva la innovación y la mejora continua por bandera.