06 de noviembre de 2018
06.11.2018
Investigación

Un malagueño, becado por la Caixa para investigar las "neuronas del picor"

El biólogo Augusto Escalante centra su proyecto en tratar de controlar el picor crónico, que afecta al 25% de la población europea

06.11.2018 | 12:32
La Opinión

El investigador malagueño Augusto Escalante ha recibido una de las becas Junior Leader "la Caixa" para cursar su posdoctorado en el Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH). Escalante centra su proyecto en saber cómo funcionan las "neuronas del picor" y si es posible controlarlas para curar o al menos aliviar la comezón. En Europa, el picor crónico afecta al 25% de la población y hasta el momento todavía no se puede tratar, según ha explicado este martes la Fundación Bancaria "la Caixa".

El sistema nervioso motivó a Augusto a estudiar Biología en la Universidad de Málaga y, más adelante, a obtener un doctorado por el Instituto de Neurociencias de Alicante, con la doctora Eloísa Herrera. Su trabajo actual se centra en los circuitos que regulan cómo percibimos y reaccionamos ante el picor. En el Instituto de Neurobiología Max Planck de Múnich, con el doctor Rüdiger Klein, encontró un grupo de neuronas que controlan la picazón. La pérdida de estas células hace que los ratones se rasquen continuamente, un comportamiento muy similar al de los pacientes con picor crónico. "La Beca Posdoctoral Junior Leader es fundamental para que Augusto pueda llevar su investigación a España", ha afirmado la Fundación.

El programa de Becas de posdoctorado Junior Leader se puso en marcha en 2017, y en su primera convocatoria se seleccionó a 30 investigadores de excelencia para llevar a cabo sus investigaciones y fomentar así las carreras científicas de alta calidad e innovadoras en España. De las 30 becas otorgadas, 20 servirán para atraer talento internacional a los centros Severo Ochoa o María de Maeztu, y las otras 10 tienen como objetivo retener talento para investigar en cualquier universidad o centro español.

Junto a este programa también se han seleccionado 25 iniciativas de investigación en biomedicina y salud de excelencia científica y se han concedido 20 ayudas promovidas por la Obra Social "la Caixa" y Caixa Capital Risc dentro del Programa CaixaImpulse,con la colaboración de EIT Health, dirigidas a centros de investigación, universidades y hospitales, sin ánimo de lucro, de España o de Portugal.

El presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé; el director general de la Fundación, Jaume Giró; el miembro del Patronato y del Consejo Asesor de Expertos en Investigación de la Fundación Bancari, Javier Solana, y el ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, Manuel Heitor, han entregado las ayudas.

"Questions for the future" es el lema que centra el conjunto de los 75 proyectos, y en los que se formulan preguntas como éstas: ¿Podemos crear materiales nuevos con propiedades espectaculares?, ¿El hígado podría revelar el talón de Aquiles de la malaria?, ¿Podemos tratar el cáncer induciendo el envejecimiento celular? Son sólo tres ejemplos de las investigaciones que se están desarrollando en el marco de las becas de posdoctorado Junior Leader "la Caixa", de la convocatoria en proyectos de investigación en biomedicina y salud, y del programa CaixaImpulse.

El Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria "la Caixa" incluye la inversión en investigación como una prioridad. Este año, la entidad destina 70 millones de euros al conocimiento, la investigación y la innovación, y tiene previsto aumentar esta cifra hasta 90 millones de euros en el año 2019. Esta inversión convierte a la institución en la primera entidad filantrópica de investigación de España y Portugal, y una de las primeras de Europa.

«El objetivo es claro. Crear un ecosistema en el que capacitemos a los mejores talentos investigadores nacionales e internacionales; en el que aceleremos la investigación de excelencia de los mejores proyectos en biomedicina y salud, y en el que posibilitemos la traslación de la investigación del laboratorio a la ciudadanía», según ha comentado Fainé.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp