Picor insoportable, ronchas, habones en la piel e incluso inflamación de las mucosas y dolor en la piel. Unas 3.700 personas en Málaga sufren urticaria crónica, una enfermedad cuya solución terapéutica definitiva aún no se ha encontrado y que en algunos casos imposibilita la vida de los que la padecen.

La asociación de afectados de urticaria crónica y Novartis llevaron a cabo ayer una campaña de concienciación en la plaza Félix Sáenz con un expositor que están montando por varias ciudades para dar visibilidad a esta enfermedad cutánea bajo el nombre «La verdida increíble» y que en España afecta a más de 300.000 personas. «Hay cuatro causas fundamentales: el factor infeccioso, alimenticio, medicamentoso y el más común, la causa desconocida», expuso el jefe se servicio de Dermatología del Hospital Clínico, Enrique Herrera, que añadió el calor, el agua o ejercicio físico como factores desencadenantes. «En el caso de la urticaria aguda está también el factor inmunológico», apuntó.

La presidenta de la asociación de afectados de urticaria crónica, María Antonia Gimeno, explicó que en algunos casos el afectado tiene que darse de baja laboral y se ve afectada su vida social o íntima, entre otros ámbitos. Ante esta situación, la asociación ha incorporado asistencia jurídica ya que en algunos casos el afectado puede pedir la incapacidad laboral, según su presidenta. Asimismo, recordó que el sistema sanitario público en Barcelona ya cuenta con un servicio de apoyo psicológico para estos pacientes ya que en algunos casos pueden conllevar al afectado a una depresión. Una medida que, a su juicio, deben contemplar todas las ciudades.