07 de noviembre de 2018
07.11.2018
Distinción

Ingenieros de la UMA ganan un concurso internacional por crear una moto eléctrica

Se imponen en una competición en la que participan 27 universidades de todo el mundo - El prototipo fue el más rápido y eficiente de todos

07.11.2018 | 05:00
Estudiantes y profesores presentan su moto tras imponerse en el concurso MotoStudent 2018.

El concurso internacional de motociclismo MotoStudent 2018 ha alzado como ganadores de esta edición a los representantes del equipo UMA Racing Team, formado por estudiantes y profesores de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga. El equipo de la UMA ha competido en la categoría de motos eléctricas con un prototipo cien por cien diseñado y fabricado en la escuela malagueña, quienes aseguraron ayer, a través de un comunicado, que la superioridad de la moto del UMA Racing Team «ha sido absoluta».

El experimentado piloto y alumno de la Escuela Manuel García Troya ha sido el encargado de pilotar la moto ganadora, con la que se ha impuesto a los prototipos de 27 universidades de todo el mundo, además de conseguir la mejor posición en la parrilla y la mayor velocidad punta de la competición en la categoría eléctrica.

En la fase MS1, donde se valoraba el proceso completo de diseño y desarrollo del prototipo y el proyecto de producción en serie de la motocicleta, ha conseguido la tercera posición, mientras que en la de Innovación ha quedado en segundo lugar, además de un cuarto puesto en la categoría de Diseño.

El vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, felicitó ayer a los estudiantes y profesores con motivo de la presentación de los resultados de la competición, donde recalcó que sintió una «enorme emoción» con la victoria, y que este proyecto es un ejemplo de «lo que se debe hacer en la universidad».

Por su parte, el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Alejandro Rodríguez, que recibió en el mismo acto de mano de los estudiantes los trofeos cosechados por el UMA Racing Team en el circuito MotorLand Aragón, afirmó que están «muy orgullosos» y que seguirán con el apoyo a este «proyecto fantástico».

El profesor Juan Jesús Castillo, coordinador del programa junto a Juan Cabrera –ambos profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica– agradecieron en nombre del equipo el apoyo de la UMA, aunque mencionaron que les gustaría que otras instituciones les apoyasen en futuras ediciones.

Dos de las alumnas del equipo, María Martínez y María del Mar González, hablaron en nombre de sus compañeros para narrar la que dicen que ha sido «una experiencia inigualable», ya que competían con equipos que «multiplicaban por diez» el presupuesto del liderado por la Universidad de Málaga.

La competición universitaria MotoStudent, que ha cumplido su quinta edición, ha batido su récord de participación en 2018, con 74 universidades en competición de 17 países distintos, con representantes incluso de la India, o de Canadá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook