El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha indicado que en los próximos días, previsiblemente esta misma semana, mantendrá una reunión con el presidente de la asociación de hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, para avanzar y evitar la huelga del sector por la aprobación de la declaración como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) de más de un centenar de calles del centro histórico y el distrito de Teatinos. Así, ha apelado a la responsabilidad de estos profesionales y al trabajo conjunto para llegar a un acuerdo.

En asamblea extraordinaria convocada por Mahos este martes se decidió abrir la negociación con el Ayuntamiento pero sólo con el alcalde como interlocutor válido. De la Torre ha indicado este miércoles, a preguntas de los periodistas, que "con muchísimo gusto" hará "un hueco" en su agenda para reunirse con Frutos y un "experto en ruidos".

"Antes de la asamblea me comprometí a recibirle en esta semana para que no haya interrogantes de preocupación", ha dicho el alcalde, quien ha abogado por "convertir la debilidad en fortaleza y sacar conclusiones del trabajo conjunto". Todo ello para "tener una calidad no sólo en las empresas sino de la ciudad y para ello tenemos que tener todos sentido de la responsabilidad y estoy convencido de que lo tendremos", ha sostenido.

En este punto, ha vuelto a apelar a la "responsabilidad y el sentido común", subrayando que los empresarios hosteleros "forman parte del éxito de Málaga". "Se lo decía a Frutos, debemos intentar no morir de éxito, hacer las cosas bien y con sentido de la responsabilidad y de consenso con los vecinos", ha apostillado.

De la Torre ha agregado, igualmente, que "era inevitable con la ley en la mano y con las indicaciones de vecinos y del Defensor del Pueblo Andaluz avanzar en esa declaracion", recordando, no obstante, que hay un plazo de alegaciones: "Trabajaremos juntos".

Metro al Hospital Civil

Por otro lado, sobre el posible planteamiento de la Junta de Andalucía de reordenar los accesos al Hospital Civil para avanzar en la integración del tranvía, con ampliación de carriles y aparcamientos en calles adyacentes, De la Torre ha incidido en que se trata de un "tema complejo".

Así, cuestionado al respecto, ha reiterado que hay "un rechazo vecinal y preocupación en la EMT" al proyecto del metro en superficie al Civil, recordando que la empresa malagueña de transportes "ha planteado recursos, no les dieron acceso a la información y sufrirá las consecuencias si se hacen las cosas como la Junta las plantea".

También ha aludido al estudio de demanda realizado en 2013 y que actualmente tiene, por tanto, "gran antigüedad". "No está actualizado y, además, se estudiaron sólo 16 de 31 intersecciones para ver los niveles de congestión", ha añadido. Según el alcalde, "falta actualizar los datos porque ahora hay más tráfico y una perspectiva de más cuando se cree" el nuevo hospital en los aparcamientos del Civil.

A su juicio, ese estudio "que ya era imperfecto" detectaba mucho tráfico de paso "que no puede ser captado por el metro" y ha incidido en que los autobuses urbanos tienen recorridos "que van más allá del Hospital Civil". Por ello, ha demandado una "visión de conjunto y no olvidar el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y del consejero de Fomento, Felipe López, con los vecinos".

"Hay que tener una visión más amplia y no obcecarse. Los estudios son imperfectos y están incompletos", ha añadido, al tiempo que ha apuntado que no tiene noticias de una reunión con la Junta de Andalucía en la que se le planteen esta reordenación de los accesos.