El protocolo de actuación del Hospital Virgen de la Victoria contra la violencia de género se ha activdado en lo que va de año en 55 ocasiones; situaciones en las que los profesionales sanitarios han tenido sospecha o certeza de que estaban ante un caso de esta lacra.

En ese momento, la paciente recibe un trato prioritario en la zona de urgencias, área por la que suelen entrar, según informó la responsable de adaptar el protocolo que marca la Consejería al centro hospitalario, Belén Nogales, un mecanismo que tiene como prioridad atender a la posible víctima en menos de 15 minutos.

El primer profesional que atiende a la posible víctima de violencia de género a la mínima sospecha se pone en contacto con el médico coordinador que esté en ese momento en el centro a través de un busca para pasarla a otra zona. En una consulta apartada e individual se procede a la exploración y posibles pruebas que sean necesarias. Además, está acompañada en todo momento por un celador y personal de seguridad por si el agresor estuviera cerca y en caso de que llegue sola al centro. El protocolo también contempla la comunicación con la policía, juzgado y fiscalía en caso de que fuera necesario. Un plan que se ha perfilado en el último año y que se ha puesto en funcionamiento en 55 casos este año. "Hay que tener en cuenta que la víctima no suele llegar con el ojo morado, hay que estar atento", expuso Nogales. En cuanto al perfil de mujeres que llegan a las urgencias hospitalarias, Nogales detalló que el abanico es "muy grande" aunque la franja de edad más llamativa es la mujer casada de entre 40 y 50 años. Las jóvenes, en cambio, por cuestión de edad o no identificar la violencia no acuden tanto.

Bajo el objetivo de frenar este problema social, el Hospital Clínico organiza durante este mes completo unas jornadas de sensibilización que organiza la Comisión Interdisciplinar para la Actuación ante la Violencia de Género. Unas jornadas destinadas a tres públicos: Jóvenes, profesionales y los usuarios del centro, con diversas actividades para cada uno de ellos con motivo de la celebración el 25 de noviembre del día internacional contra la violencia de género.

La presidenta delegada de la Comisión Interdisciplinar para la actuación ante la Violencia de Género, Leonor Ruiz, expuso: "Cuando no hay una actitud proactiva para detectar la violencia de género solo se detecta el uno por ciento", un porcentaje muy inferior al 20 por ciento que elude un informe de Atención Primaria realizado en 2007-2008 sobre mujeres mayores de edad que sufren esta lacra. Hasta el 30% eleva la asociación panamericana de la salud las mujeres que sufren o sufrirán violencia a manos de sus parejas o exparejas a lo largo de su vida. Un problema de salud pública que calificó como "muy grave".

Entre las actividades, se llevarán a cabo jornadas formativas para los profesionales, un concurso de fotografía y talleres de sensibilización con los jóvenes de colegios e institutos de la ciudad para reconocer conductas relacionadas con la violencia de género y, además, que intengran las redes sociales.