La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) permite desarrollar investigaciones de enfermedades dada su ingravidez, destacó ayer el experto de la agencia espacial estadounidense NASA Carlos Fontanot, en el congreso 4K Summit, sobre la ultra alta definición de imágenes.

Las extraordinarias condiciones sin gravedad de la estación la convierten en «plataforma ideal» donde realizar investigaciones médicas para, «ojalá algún día, tener respuestas al cáncer», según Fontanot, gestor de las imágenes en esa tecnología de la ISS -perteneciente a la NASA- y procedente de Houston (EEUU).

También resaltó otras utilidades de esas «imágenes increíbles» de la estación, que da órbitas terrestres cada 90 minutos, como el estudio de la salud medioambiental del territorio de los polos, lo que hace que además de potenciales aplicaciones en el campo de la medicina se emplee para estudiar el cambio climático.

Tales imágenes tienen «un gran valor técnico de inspección de seguridad» de la estación, como parte del proyecto espacial internacional que busca «llegar en los próximos 10-15 años a Marte», además de permitir difundir la labor de la estación, explicaron.

Este congreso cuenta con la presencia de especialistas en ultra alta calidad de imágenes de corporaciones internacionales como BBC, Sony o Nokia y otras más cercanas como Movistar+, RTVE o Canal Sur y tiene como marco el Polo de Contenidos Digitales, en Málaga.

La radio televisión japonesa NHK, que se prepara para retransmitir en 4K los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, estuvo representada por su ingeniero Hiroyasu Masuda, que explicó sobre el encuentro que «la especialización en ultra alta definición lo convierte en un muy buen congreso».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo que esta ciudad compite con encuentros «parecidos que se realizan en Las Vegas, Ámsterdam, Cannes o Lucca» y que «todos los que son algo en esta materia de España y más allá» se encontrarán en este congreso durante tres días.

Las imágenes de esta Estación en ultra alta definición presentadas por la NASA en este encuentro se pueden seguir en su enlace: https://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/index.html#iss.