08 de noviembre de 2018
08.11.2018
Urbanismo

¿Qué se hará donde está el edificio del Astoria?

La autorización de la Junta de Andalucía al derribo del antiguo inmueble abre el camino a construir el proyecto ganador del concurso de ideas municipal y que promueve un edificio translúcido con un auditorio

08.11.2018 | 20:03
¿Qué se hará donde está el edificio del Astoria?

La plaza de la Merced está ya en camino de cambiar su fisionomía de forma radical. La Junta de Andalucía ha dado el visto bueno para eliminar el viejo edificio de los cines Astoria y Victoria, que ocupa una manzana propia y que cierra la actual plaza, dando fachada a la plaza María Guerrero, calle Victoria y a la propia plaza de la Merced. Su demolición será el primer paso para recuperar un espacio que ha estado muerto desde 2004, cuando los cines cerraron y, poco después, las viviendas que había sobre ellos se desalojaron. Atrás quedaron casi 40 años de historia del cine en un edificio de escaso valor arquitectónico que se iba a derribar para construir viviendas de lujo y que la crisis llevó a que fuera adquirido por el Ayuntamiento de Málaga a cambio de 20,7 millones de euros en 2010.

La desaparición de este edificio, que se irá concretando en los próximos meses según se vaya autorizando el inicio de los trabajos y se protejan los restos arqueológicos que hay bajo el inmueble. A partir de ahí, comenzará el impulso al nuevo proyecto previsto en esa parcela y que busca rentabilizar el espacio con un uso cultural.

El proyecto con el que trabaja el Ayuntamiento de Málaga salió el concurso de ideas celebrado en 2017. Aunque inicialmente se optó por un proyecto impulsado por el arquitecto José Seguí y el actor Antonio Banderas, la retirada posterior de esta propuesta dejó al proyecto 'Málaga All Space' como ganadora del concurso.

Este proyecto, que debe ser aprobado por la administración autonómica de forma definitiva, ha sido realizado por los arquitectos malagueños Alberto García Marín y Manuel Sánchez de la Chica. El inmueble se distribuye en un sótano y tres plantas con una superficie total de 1.500 metros cuadrados. Contará con un sótano-auditorio con capacidad para 1.500 personas, una planta baja, integrada en el entorno, con un espacio abierto que permita el paso de personas y una fachada translúcida para aprovechar las vistas a la Alcazaba, que albergará todo tipo de actividades de ocio (para niños y adultos) y gastronomía.

En la planta media irá ubicada la ampliación de la Fundación Picasso-Casa Natal, con unos 1.000 metros cuadrados, que acogerá exposiciones de arte, congresos y eventos de todo tipo. Por último, el inmueble estará rematado por una cubierta-mirador con zonas verdes desde la que se podrá ver la Alcazaba, convirtiendo al edificio "en el mayor balcón de Málaga".

La empresa Málaga All Space SL cuenta con el apoyo de importantes grupos empresariales del sector de la música, la gastronomía y el turismo. Así, por ejemplo, la dirección musical la llevará a cabo RIFF Producciones, que es una de las agencias de conciertos más punteras de Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp