IU-Málaga para la Gente ha dado esta mañana una rueda de prensa sobre la polémica que está generando el lobby de la hostelería con las amenazas que vierten sobre el equipo de gobierno con medidas a tomar, algo que no se entiende desde el grupo municipal de IU-MPG, ya que como comenta Eduardo Zorrilla, portavoz de dicho grupo, "de lo que se trata es de cumplir la ley que protege la jurisprudencia".

El portavoz del grupo municipal, Eduardo Zorrilla, ha anunciado que ha contactado con las Asociaciones Centro Antiguo de Málaga, Málaga Centro Vecinos y El Romeral Contra el Ruido y en breve mantendrán reuniones con las mismas para plantear medidas a tomar, cada uno desde su ámbito, para exigir que se cumpla la ley y la declaración de zonas acústicas saturadas que salió aprobada gracias a los grupos de izquierdas.

Respecto a las amenazas vertidas por los hosteleros, Zorrilla ha querido ser tajante comentando que "no vamos a aceptar chantajes de ningún lobby empresarial", tachando de infantil los comentarios de los empresarios que han anunciado que van a romper relaciones con su grupo municipal. Además, corrige a estos hosteleros sobre la amenaza de huelga, ya que en todo caso se trataría de un cierre patronal, lo que requeriría pagar a los trabajadores sus salarios pues es una decisión tomada por la empresa. Del mismo modo, Zorrilla ha tachado de ridícula la opción de "huelga a la japonesa" ya que en base a las ordenanzas municipales hay un límite de horarios que imposibilita la apertura de 24h.

Por otro lado, también ha apuntado que "aquí no se trata de dos intereses contrapuestos, sino que se está generando una polémica entre dos derechos, uno constitucional como es el derecho al descanso y a la salud y un interés empresarial que aunque sea legítimo no puede ponerse al mismo nivel que el derecho constitucional".

Zorrilla ha señalado que "en el marco de la ley es en el que podemos movernos, podemos debatir, pero siempre poniendo en primer lugar el derecho constitucional al descanso por lo que como grupo municipal siempre hemos apoyado a los vecinos del Centro en sus demandas, pidiendo el cumplimiento de la ley y la declaración de las zonas acústicamente saturadas".

Por último, el portavoz insta al equipo de gobierno a que estudien las alegaciones pero que lo hagan sin dilaciones, ya que no se trata de volver a negociar sino de cumplir la ley. Además, ha recordado a los grupos del Partido Popular y Ciudadanos que votaron una moción que fue presentada en mayo, por tanto han de ser coherentes con sus propias posiciones y defiendan el cumplimento de la ley y el derecho al descanso de los vecinos y vecinas del Centro, los cuales se encuentran saturados de ruidos. En definitiva, "se trata de algo muy simple: cumplimiento de la ley y del derecho al descanso" ha concluido el edil de IU-MPG.