Los jóvenes de Málaga se encuentran entre los peores conductores de España, según los datos de 2017 de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA), que señala que tanto los menores de 35 años de Málaga tienen más probabilidades de tener un accidente que del resto de España, salvo en Las Palmas, Cádiz y Sevilla, donde la probabilidad es algo más alta.

El estudio, elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), establece un sistema de evaluación del 1 al 10 para medir la probabilidad de accidente entre los jóvenes de las diferentes provincias, ponderando la cantidad de siniestros ocurridos en función del número de vehículos registrados en cada territorio. Si 10 califica a los conductores mejores, en Málaga esta puntuación se sitúa por debajo de 2, sólo por detrás de Las Palmas, Cádiz y Sevilla.

En el lado contrario se encuentran Soria, Cuenca y Huesca, donde los jóvenes se acercan a la excelencia en la conducción. Como elementos a tener en cuenta se trata de zonas con menos densidad demográfica y menos presión turística, lo que reduce considerablemente el volumen de coches en las carreteras.

En cuanto al análisis por sexos, éste muestra que no hay diferencias significativas en la siniestralidad entre hombres y mujeres menores de 36 años, cuando se fija la atención en los accidentes graves. Ellos puntúan mejor en 24 provincias, ellas en otras 23 y se dan empates en las tres provincias restantes (Tarragona, Murcia y Las Palmas de Gran Canaria). Una comparativa por sexos muestra cómo los mejores conductores jóvenes en ciudad son las chicas de Huesca, que logran el único sobresaliente de todo el estudio (9,72). Les siguen las mujeres de Soria (8,75), Albacete (8,49), Guipúzcoa (8,44) y Palencia (8,36). La mejor marca de los varones recae sobre los chicos, de nuevo, de Huesca (8,24).

En el caso de Málaga, las diferencias entre hombres y mujeres al volante es mínima. Ambos están entre los peores conductores de menores de 35 años, rompiendo el prejuicio tan extendido de que las mujeres conducen peor. Según este estudio, en Málaga todos conducen igual de mal. Así, las conductiras de Málaga obtienen una nota de 1,97 sobre 10, sólo por encima de Cádiz y Las Palmas. En cuanto a los hombres, la nota es levemente superior, de 2,02 sobre 10, aunque eso no esconde el hecho de que estén en la cola a nivel nacional, en este caso superando también a Sevilla, que saca una nota algo peor.

Otro fenómeno que muestra el estudio es que, cuando se analizan los vehículos involucrados en colisiones, los de dos ruedas tienden a sufrir más accidentes graves y especialmente ciclomotores. Según el estudio, un conductor menor de 35 años y con menos de un año de experiencia tiene 7,5 más probabilidades de sufrir un accidente grave que una persona que lleva más de una década conduciendo este tipo de vehículos.