«Debe continuar Málaga Ahora en la institución y, en caso afirmativo, concurrirá a las elecciones bajo la misma fórmula de confluencia de personas o se integrará en alguna coalición». Esta es la pregunta que planteará la formación municipalista este sábado a sus bases para que sean éstas las que decidan sobre el futuro político del partido. En teoría, se trata de un debate, en la sede del partido, que concede varias posibilidades. Entre ellas, un repliegue y su consecuente desaparición del futuro mapa político en el Ayuntamiento. En la práctica, confirman varias fuentes a este periódico, el acto del sábado servirá para darle forma a una decisión que ya está tomada en el seno del partido: participar en las elecciones municipales de mayo y hacerlo en solitario, aunque todavía no se quiera manifestar de forma abierta que la posibilidad de sumarse a la confluencia entre Podemos e IU está muerta.

Aunque en un principio no había fijada ninguna participación online cuando se presentó el proceso detallado de Juntas hacia 2019 -así es como Málaga Ahora ha denominado esta introspección política-, finalmente, se ha optado por abrir un canal virtual «para que cualquier persona pueda votar por los cinco puntos que considera prioritarios en tres apartados». Fuentes cercanas al proceso aseguran a este periódico que la variable telemática se ha introducido sobre la marcha, después de comprobar el pinchazo del primer encuentro, el pasado 18 de octubre, al que realmente no asistió nadie ajeno a Málaga Ahora. «Preocupa mucho la imagen de poca asistencia y participación que se está dando», precisan las mismas fuentes.

En estos momentos, priman los tacticismos de cada formación para no ser tachada como la culpable de certificar la ruptura entre los partidos de izquierdas que están al margen del PSOE. Aunque hay movimientos que ya lo constatan así. El último ejemplo, directamente relacionado con el 2D. Tres miembros de Málaga Ahora se han integrado en las listas de Equo para las elecciones autonómicas. Se trata de Oliver Roales, Margarita Domínguez y María Teresa Bengoechea. Por lo ya se verán forzados a entrar en disputa electoral con Adelante Andalucía (IU+Podemos). Un posible anticipo a lo que se podría repetir en las elecciones al Ayuntamiento de Málaga.

Independientemente de la votación del sábado, Málaga Ahora se guarda la determinación definitiva para una asamblea general prevista para finales de año. Una asamblea, eso sí, a la que ya se llegará con las cartas marcadas.