El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló ayer, sobre el posible planteamiento de la Junta de Andalucía de reordenar los accesos al Hospital Civil para avanzar en la integración del tranvía, con ampliación de carriles y aparcamientos en calles adyacentes, que se trata de un «tema complejo».

Así, cuestionado al respecto, reiteró que hay «un rechazo vecinal y preocupación en la EMT» al proyecto del metro en superficie al Civil, recordando que la empresa malagueña de transportes «ha planteado recursos, no les dieron acceso a la información y sufrirá las consecuencias si se hacen las cosas como la Junta las plantea».

También aludió al estudio de demanda realizado en 2013 y que actualmente tiene, por tanto, «gran antigüedad». «No está actualizado y, además, se estudiaron sólo 16 de 31 intersecciones para ver los niveles de congestión», añadió. Según el alcalde, «falta actualizar los datos porque ahora hay más tráfico y una perspectiva de más cuando se cree» el nuevo hospital en los aparcamientos del Civil.

A su juicio, ese estudio «que ya era imperfecto» detectaba mucho tráfico de paso «que no puede ser captado por el metro» e incidió en que los autobuses urbanos tienen recorridos «que van más allá del Hospital Civil». Por ello, demandó el regidor malagueño una «visión de conjunto y no olvidar el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y del consejero de Fomento, Felipe López, con los vecinos».

«Hay que tener una visión más amplia y no obcecarse. Los estudios son imperfectos y están incompletos», añadió De la Torre, al tiempo que apuntó que no tiene noticias de una reunión con la Junta de Andalucía en la que se le planteen esta reordenación de los accesos.

De la Torre realizó estas declaraciones durante su asistencia a la inauguración de la cuarta edición del 4K Summit de Málaga, que se consolida como uno de los más importantes a nivel internacional sobre tecnología 4K-HDR.