09 de noviembre de 2018
09.11.2018
Aeropuerto

Aena invertirá 50 millones en dos años para renovar el aeropuerto de Málaga

Realizará obras con el objetivo de homogeneizar las terminales 2 y 3 y aumentar el número de pasajeros atendidos

09.11.2018 | 14:36
Salvador Merino durante su intervención en el Aeropuerto

Durante la temporada de invierno (octubre-marzo) se llevarán a cabo reformas en el muelle C de la T2 y en la pista 13/31.

­Aena invertirá casi 50 millones de euros entre 2018 y 2019 en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol para renovar los servicios prestados a los pasajeros y las infraestructuras, tanto en las terminales como en las pistas. Durante 2018 se destinará 21,3 millones de euros y en 2019, 17,4.

Así, el director de Aena, Salvador Merino, comunicó ayer a los medios de comunicación que las primeras acciones obligan al aeropuerto de la provincia a mantener cerrado el muelle C, perteneciente a la antigua Terminal 2 desde este domingo y hasta el último sábado del mes de marzo de 2019, para así poder realizar obras de mejoras en las instalaciones, con el objetivo de modernizar el aeropuerto y llevar a cabo la futura homogeneización de la Terminal 2- creada en 1991- con la T3 -creada en 2010-.

Aprovechando la temporada de invierno, en la que el aeropuerto recibe menos afluencia de pasajeros, Aena explicó que en el dique C se realizarán reformas en la climatización, en los sistemas contraincendios, suelos y se modificarán los aseos, entre otras acciones, para lo que se destinarán 6 millones de euros. Además, desde el pasado domingo se está realizando la renovación de todas las luces de balizamiento de la pista de rodaje paralela a la pista 13/31-la más antigua del aeropuerto- para así facilitar las maniobras de las aeronaves en condiciones de baja visibilidad y para la que se han destinado 8,3 millones de euros.

Por ello, la pista 13/31 permanecerá inoperativa de lunes a jueves de 00.00 a 06.00 horas para así poder realizar las mejoras en esos periodos. Dentro de este horario los vuelos serán redirigidos a la pista 1230. En cuanto al dique C, Aena comunicó que todas las operaciones se realizarán de manera coordinada en el muelle B, paralelo al primero. Su objetivo es que este año se reforme el C y la siguiente temporada el B.

«El aeropuerto trabajará con normalidad, ya que se ha coordinado la actuación con todos los involucrados, entre ellos con las compañías, ya que los aviones tendrán que ir a otro muelle o a remoto» especificaba Merino.

Junto a la directora de Comunicación de Aena, María Gómez, el director del Aeropuerto señalaba que esta obra se llevan a cabo a consecuencia de la certificación que rige la entidad «previa a la inauguración de la segunda pista y que supone el cumplimiento de una serie de normas técnicas en todo lo que tiene que ver con seguridad operacional» y que pretenden que estará lista de cara a la temporada alta de verano.

Durante el mes de noviembre, en la terminal 2 también se finalizarán todos los dispositivos de llegadas que faltan por acabar después de que en verano se unificasen los controles de fronteras poniendo en servicio una serie de dispositivos automáticos.

Para «optimizar el funcionamiento de la infraestructura», se cambiará la señalización de las puertas de embarque, la ampliación de la sala de lactancia de la creación de una zona de juegos, la mejora en el transporte interno de residuos y la señalización del acceso al aeropuerto e igualmente se realizarán inversiones en el aparcamiento y el rent a car.

Merino añadió que las modificaciones futuras se encuentran dentro de un plan macro estratégico- contemplado en el Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA)-, en el que Aena reconvertirá el espacio para y adaptarlo a las nuevas normativas y así poder alcanzar , una capacidad de tránsito de 27 millones de pasajeros en 2021.

«Estos trabajos se enmarcan en el proceso de mejora continua que lleva a cabo la infraestructura como aeropuerto certificado según el Reglamento de la UE 139/2014. Además, se trata de una de las obras contempladas en el Documento de Regulación Aeroportuaria vigente entre 2017 y 2021» finalizaba el director.

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