El Clúster Marítimo Marino de Andalucía (CMMA) ha otorgado este viernes en Málaga sus primeros Premios Proa, una iniciativa que pretende reconocer la labor y aportación de instituciones, empresas y personas en el fomento, desarrollo, crecimiento y conocimiento del Sector Azul en la comunidad, así como la labor humanitaria, de sostenibilidad y protección en el ámbito marítimo y marino andaluz. Los premios se distribuyen en cinco categorías que reconocen diferentes ámbitos profesionales. En esta primera edición, los galardonados han sido las empresas Huerta Marina Huelva SL (Premio Nueva Empresa) y Navantia Bahía de Cádiz (Premio a la Excelencia Empresarial Marítimo-Marina); el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.MAR) de la Universidad de Cádiz (Premio al Conocimiento Azul), la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Premio a la Responsabilidad Social) y el director del Instituto Español de Oceanografía de Málaga, Jorge Baro (Premio Horizonte Azul).

En el caso de Jorge Baro, el jurado ha destacado que es "un premio al trabajo de toda una vida, a una filosofía y a una forma de vivir: el respeto al medio marítimo-marino, a su biodiversidad, a la excelencia, al gusto por el trabajo bien hecho, al transformar con sus hechos cotidianos, el entorno y el medio marino".

"Andalucía, encrucijada global, Puerta del Atlántico y el Mediterráneo, tiene la oportunidad de ser proa del sector marítimo-marino en el sur de Europa. Tenemos que volver la mirada al mar, siempre que ha sido así hemos contado una gran historia. Las empresas, instituciones y el talento, aquí galardonados, representan la vanguardia en cada uno de sus sectores del Crecimiento Azul, la generación de riqueza y empleo en Andalucía. Mirar a la mar, estimular inteligentemente la economía productiva, tener en cuenta su importancia, la de la economía azul, es el presente y futuro en nuestro territorio", ha explicado el presidente del CMMA, Javier Noriega.

Los Premios PROA 2018, organizados por el CMMA, patrocinados por Yoigo Empresas y que cuentan además con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y Unicaja Banco, han sido entregados en la sede de Unicaja Banco en Málaga, con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero y la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero y Pilar Serrano, respectivamente; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Sánchez Maldonado.

El presidente de los empresarios andaluces, Javier González de Lara, ha declarado que "nuestros mares y océanos constituyen una fuente inmensa de recursos y una gran palanca para impulsar el crecimiento económico, el empleo y la innovación que hoy, se erige esencial para las economías y el progreso socioeconómico de los territorios".

"Es además un factor indispensable para abordar muchos de los desafíos globales a los que se enfrentan nuestra sociedad y nuestras empresas en los próximos años, desde el desarrollo sostenible, la Economía Circular, la seguridad alimentaria, la salud y el cambio climático, a la provisión de energía y recursos naturales, la conectividad y el transporte", ha añadido.

El jurado, que se reunió el pasado 5 de noviembre en el edificio El Rayo Verde de la Universidad de Málaga, ha estado integrado por los representantes del Vicerrectorado de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, la Confederación de Empresarios de Andalucía, el ICEX, Yoigo Empresas, la Delegación Territorial de Empleo Empresa y Comercio, Consejería de Empleo Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), MálagaPort y el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz, así como el presidente y el secretario general del Clúster Marítimo Marino de Andalucía.

El Clúster, creado hace cinco años, reúne a 52 empresas e instituciones andaluzas de diferentes subsectores económicos, cuya actividad está vinculada directamente con el mar, y su objetivo es desarrollar estrategias comunes y lograr impulsar el sector en Europa. Noriega, responsable de la empresa Nerea Arqueología Subacuática, destaca la necesidad de impulsar un sector en «alza» y de situar el mar como «eje» en la economía de una región como Andalucía, que posee fachada al litoral atlántico y mediterráneo.