09 de noviembre de 2018
09.11.2018
Economía

La Fundación Iadec y la UMA presentan el Observatorio Económico de Málaga

Tendrá carácter investigador y de debate, en diálogo con la Facultad de Económicas, y elaborará un ranking anual de las 30 empresas más reputadas

09.11.2018 | 05:00
La presentación del Observatorio, con Pablo Franco en el centro.

La Fundación Iadec (Instituto Andaluz de Derecho Mercantil y de Economía) presentó ayer en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) el Observatorio Económico de Málaga, un proyecto de investigación con el que se pretende intercambiar ideas y propuestas sobre proyectos de desarrollo de la ciudad, elaborar de forma periódica informes y barómetros de opinión y organizar debates y mesas redondas sobre temas monográficos de actualidad. El Observatorio también tiene como objetivo publicar un ranking anual con las 30 empresas más reputadas de Málaga, que serán seleccionadas por profesionales de diversos ámbitos económicos con criterios como su situación financiera, el gobierno corporativo, la internacionalización, los productos y al ambiente laboral.

El Observatorio fue presentado por el presidente de la Fundación Iadec, Pablo Franco, en un acto que contó con la asistencia, entre otros, del diputado provincial de Apoyo y Atención al Municipio, Ramón del Cid, y de la vicedecana de Ordenación y Coordinación Académica de la Facultad de Económicas y Empresariales, Ana José Cisneros. Franco recordó que dentro de la colaboración con la UMA figuran proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación, formación y actividades para la promoción del desarrollo tecnológico.

«Málaga cerró el año 2017 con una tasa de incremento del 3,3% del PIB, dos décimas por encima del regional, siendo la provincia más dinámica de Andalucía», apuntó el presidente de Iadec, que calificó de «espectacular» el momento de la economía malagueña. También afirmó que e necesita «un proyecto de futuro que la sitúe a la vanguardia en diversos sectores», por lo que postuló el recién creado Observatorio como punto de encuentro para el debate.

El Observatorio también publicará el denominado «Málaga Reputation Index», que mide en tiempo real la evaluación que los pasajeros de cruceros hacen de la ciudad. Este indicador es el resultado de la colaboración de la Universidad con el Puerto de Málaga. Otra de las acciones previstas son la concesión de ayudas para la formación científica de estudiantes que estén realizando sus tesis doctorales en alguna universidad andaluza y la convocatoria de un premio para artículos científicos en el campo de la economía y el derecho que hayan sido publicados en revistas españolas de reconocido prestigio.

El diputado provincial Ramón del Cid mostró el apoyo de la Diputación a un proyecto, que según indicó, «ayudará a mejorar la competitividad de la provincia». La vicedecana de Económicas Ana José Cisneros, por su parte, afirmó que el nuevo organismo contribuirá a «tomar el pulso a la ciudad», celebrando además que Iadec apoye de esta forma la labor investigadora de la Universidad.

La Fundación Instituto Andaluz de Derecho Mercantil y de Economía es una entidad privada y sin ánimo de lucro creada en el año 2010.

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