09 de noviembre de 2018
09.11.2018
Cofradías

La Junta recibe el proyecto para la segunda puerta de la Catedral

Los documentación llegó en septiembre y ahora los técnicos de la Delegación de Cultura estudiarán las dos opciones planteadas por la Agrupación de Cofradías para dar el correspondiente permiso

09.11.2018 | 05:00
La Catedral de Málaga va a habilitar una nueva puerta para que las hermandades entren en el templo.

La Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía ha recibido el proyecto de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga para abrir la segunda puerta de la Catedral con motivo de la inauguración del nuevo recorrido oficial en abril de 2019. La propuesta entró en septiembre en dependencias autonómicas y ahora los técnicos de Cultura estudiarán las dos posibilidades esbozadas con el fin de ver cuál es la más factible y la más adecuada para preservar el monumento, al ser el primer templo de la diócesis Bien de Interés Cultural (BIC).

Los técnicos tendrán que darse prisa en analizar las propuestas y dar el preceptivo permiso tras su análisis, ya que la Semana Santa comienza a mediados de abril, y la solución propuesta se bifurca en dos opciones. El sí de la Junta es clave para que el recorrido oficial pueda llevarse a cabo, sobre todo porque el itinerario acaba a los pies de la Catedral y muchas hermandades entrarán para hacer el vía crucis en el templo, por lo que la solución elegida para que entren tendrá que conocerse a medio plazo y, en todo caso, antes de la Cuaresma. Los trabajadores autonómicos van a trabajar a marchas forzadas. Todas las administraciones implicadas (Bomberos, Policía Local, Protección Civil, Vía Pública, Urbanismo, etcétera en el Ayuntamiento, el Cabildo Catedralicio, la Policía Nacional, entre otras), han dicho ya que sí y sólo queda la Junta, pero su opinión será fundamental.

Todos los ajustes horarios del recorrido dependen del documento. La rampa será efímera, de quita y pon, porque una solución permanente es muy complicada, como reconoció el arquitecto José Manuel Ruiz Luque, a este periódico, el 11 de julio de 2018. La rampa, de entre 23 y 28 metros de largo y cinco de ancho, tiene un desnivel del 10 %, y contará con todas las medidas de seguridad garantizadas con el fin de sortear la escalinata diseñada por Enrique Atienza en los años cincuenta del siglo XX y los tronos podrían girar y entrar en la Catedral sin problemas.

Hay dos alternativas, según la solución que se le quiera dar a la reja. «O bien la abatimos o bien la retiramos y la protegemos como si fuera un cuadro, para volver a colocarla después de Semana Santa», dijo el arquitecto. Ya ha habido reuniones previas con todas las administraciones implicadas, incluida la Junta, pero el proyecto se remitió en septiembre una vez que más del 85% de las cofradías y la propia Junta de Gobierno de la Agrupación le dieron el sí al recorrido oficial. Así, para iniciar la estación de penitencia, las cofradías entrarían por Postigo de los Abades y saldrían por el Patio de los Naranjos, único punto de entrada y salida habilitado ahora, lo que dará más juego a las cofradías.

Hay otra rampa en este recorrido nuevo, una que se ubicará en la plazuela de la Virgen de la Concepción, donde se encuentran las casas hermandad del Huerto y la Estrella y comunicar este enclave con el puente de la Aurora, para facilitar a las hermandades percheleras el acceso al recorrido oficial.

El nuevo trazado tiene unos 1.200 metros de longitud, algo más de 300 metros que el recorrido tradicional, lo que permitirá reordenar las 24.000 localidades de abonados de forma que se cumplan con las exigencias de seguridad, como reducir dos filas de sillas en la calle Larios, poner más pasos entre las filas de sillas y reducir las tribunas. De esta forma, se evita perder unas 7.000 localidades, que es lo que se calcula que se deberían de eliminar con la implantación de las medidas de seguridad.

El recorrido es el siguiente: Constitución, Larios en sentido inverso al actual, Martínez, Atarazanas, Ordóñez, Alameda, Acera de la Marina y Molina Lario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp