El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mantiene que hay que encontrar una postura de equilibrio entre los empresarios y los vecinos del Centro Histórico de la ciudad y "ver las alegaciones que se plantean" de cara a una posible huelga de los hosteleros malagueños tras la aprobación de la Zona Acústicamente Ssturadas (ZAS).

De la Torre ha manifestado que confía en "sensatez y el sentido común" de los empresarios malagueños y ha puntualizado que espera que la asamblea de esta tarde transcurra con normalidad, ya que hace unos días él mismo habló con el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, y no le "dio la impresión de que la situación pueda ser negativa".

Preguntado por los medios, el alcalde señalaba que los empresarios saben "que cuentan con un Ayuntamiento volcado en dinamizar empresarialmente Málaga" pero que al mismo tiempo busca "que se conserve el encanto y sentido residencial que debe tener la ciudad". "A todos nos interesa que Málaga, siendo una ciudad potente en el plano turístico y creciente en este sentido, sea compatible con una ciudad con encanto, que tenga sus tiendas, sus mercados y su vida vecinal. Todo esto debe ser compatible" resaltaba.

Respecto al nivel de decibelios alcanzados en la ciudad, el alcalde recordaba que "hay espacios para crecer en otras zonas que no están en proceso de saturación y es muy importante descentralizar" ya que esto ayudará a tener "una visión amplia de la ciudad".

En este sentido, de la Torre recordaba que hace unos años él mismo propuso, en el planteamiento del Museo de la Aduana, instalar la parte de arqueología en la Trinidad y la de Bellas Artes en la Aduana "para tener dos museos más potentes" permitiendo "un paso a la derecha del río Guadalmedina, complementado el paso importante que se hizo con la Tabacalera y que se hará con el auditorio en la zona del San Andrés".

Asamblea Extraordinaria

Tras la aprobación hace unos días de la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas de 98 calles del Centro Histórico y más de cinco en la zona de Teatinos, la Asociación de Hosteleros de Málaga ha covocado una asamblea extraordinaria esta tarde a las 17.00 horas. A ella, asistirán los propietarios de los establecimientos y los trabadores de los bares, cafeterías y restaurantes, cuyos trabajos pueden verse afectados por las medidas que estudia en Ayuntamiento, para así articular una estrategia común y decidir si finalmente realizaran un paro general de todo el sector.