La muerte de un hombre en el incendio de su vivienda en Campanillas ha reactivado la indignación de buena parte de la plantilla del Real Cuerpo de Bomberos, ya que los efectivos que intervinieron en la extinción del mismo vivieron «con gran impotencia» las deficiencias que el colectivo lleva denunciando varios años. Según fuentes del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), en ninguno de los GPS de los camiones que fueron a la vivienda -uno del parque de Teatinos y otro de las Pirámides- aparecía la posición de la misma al no estar actualizados los navegadores. «Como referencia nos daban la carretera de la Fresneda y el bar El Pirata, como si tuviésemos que conocerlo», asegura un portavoz del sindicato antes de añadir: «El camión de las Pirámides llegó al incendio gracias al móvil de un agente».

Además, denuncia el «gravísimo» problema de comunicación que sufrieron en esa zona de la capital, ya que el equipo de radio del vehículo con el que se comunican con la Sala «dejó de funcionar en esa zona por la ausencia de repetidores». Los bomberos también aseguran que echaron de menos las radiales que reclaman desde hace tanto tiempo para poder cortar las rejas de la vivienda y acceder con mayor rapidez a la misma. Hablando de tiempos de respuesta, las fuentes indican que el camión del parque de las Pirámides tardó en llegar a la vivienda «18 minutos desde que sonó el timbre» y el de Teatinos, tres o cuatro menos, ya que estaban desplegando mangueras cuando llegó la segunda dotación. «No podemos olvidar que el parque de Campanillas (integrado en el PTA), que está cerrado por decisión del equipo de gobierno, hubiese reducido el tiempo de respuesta a la mitad, o incluso más. Nunca sabremos si podríamos haber salvado la vida de ese hombre, pero lo que es evidente es que la situación a la que el alcalde de Málaga y el concejal de Seguridad han llevado al Real Cuerpo de Bomberos está siendo una losa para el servicio y la seguridad de los ciudadanos».

Para el último aludido, Mario Cortés, las denuncias del SAB suponen un «uso torticero» de la muerte de un hombre para realizar una reivindicación sindical, aunque de inicio precisó que en el servicio del incendio no hubo retrasos en los tiempos de respuesta y que la profesión de bombero «les obliga a conocer el callejero». El edil, que recordó que los vehículos también tienen un ordenador con acceso a internet y Google Maps y siempre cuentan con la ayuda de la Sala, añadió que en la última comisión técnica se aprobó actualizar los GPS embarcados, «que están en fase de contratación y se adjudican la semana que viene». Sobre la posibilidad de que el parque del Parque Tecnológico de Andalucía acortara mucho más los tiempos de respuesta, Cortés lo duda. «Si miras en un GPS el tiempo de llegada desde el parque del PTA al lugar del incendio, sólo se tarda tres minutos menos», aseguró.