El Complejo Astronómico de La Hita registró el impacto de dos rocas contra la atmósfera procedentes de un cometa y de un asteroide, que produjeron dos bolas de fuego sobre el sur de España.

A las 2.08 horas de la madrugada de este domingo una brillante bola de fuego surcaba el cielo. Casi dos horas después, a las 4.11, se registraba otro fenómeno similar, pero más brillante. Esta tuvo su origen en el impacto contra la atmósfera de una roca desprendida de cometa a unos 75.000 kilómetros por hora. La bola se fuego se inició sobre Granada. Desde allí continuó en dirección noroeste para finalizar a una altitud de unos 79 kilómetros sobre Málaga, en la vertical de Antequera.

Según el análisis del profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva e investigador principal del proyecto 'Smart', se trata de un objeto de tipo cometario, una roca desprendida de un cometa que no se ha podido determinar, y que impactó contra nuestra atmósfera a una velocidad de unos 75.000 kilómetros por hora.

El fenómeno luminoso se inició a una altitud de unos 133 kilómetros sobre la provincia de Granada, desplazándose luego hacia el noroeste, atravesando los cielos de la provincia de Málaga para finalizar a una altitud de unos 79 kilómetros sobre esta provincia.

La segunda bola de fuego, registrada en los mismos observatorios, siguió una órbita asteroidal, según los análisis del Profesor Madiedo. Entró en nuestra atmósfera a una velocidad de unos 72.000 kilómetros por hora, comenzando a una altitud de unos 90 kilómetros sobre el norte de la provincia de Jaén y finalizando a unos 42 kilómetros de altitud sobre esta misma provincia.

La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA), junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto 'Smart' liderado por el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos.

En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el profesor Madiedo y ambas instituciones.

Una bola de fuego atraviesa el cielo de Málaga

Una bola de fuego atraviesa el cielo de Málaga