Ciudadanos arrancará el jueves en la provincia de Málaga su campaña para las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre en Andalucía. La formación naranja focalizará su campaña en Málaga, Cádiz y Sevilla, ciudad elegida para el acto de cierre de campaña, el 30 de noviembre.

Andalucía es una de las comunidades donde más han aumentado los afiliados y simpatizantes de Ciudadanos, y ese crecimiento ha sido especialmente notable en Cádiz y Málaga, según la dirección de la formación naranja.

En marzo de 2015, cuando se celebraron las anteriores autonómicas, Cs tenía 1.400 militantes en Andalucía, mientras que en septiembre de 2018 tenía 26.000 inscritos, de los cuales 6.000 eran afiliados y el resto simpatizantes.

Los principales rostros de esta campaña serán el presidente del partido, Albert Rivera, la portavoz de la Ejecutiva nacional y líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, el candidato a la Junta, Juan Marín, y el cabeza de lista por Málaga, Javier Imbroda, del que afirman que tiene mucho tirón «porque es muy querido en Málaga».

A Arrimadas la ven como un activo importante porque nació en Jerez de la Frontera y ha logrado vencer en las urnas a los partidos nacionalistas en Cataluña. Y añaden que Rivera tendrá un efecto mucho más positivo que Casado.

Los sondeos prevén que, como mínimo, Cs duplique el número de escaños y, aunque creen que no les darán los números para gobernar, podrían superar al PP y ser la segunda fuerza más votada.

Cs afirma que no volverá a apoyar la investidura de la candidata del PSOE, Susana Díaz, porque 40 años de un mismo partido gobernando «son demasiados».