El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiere volcarse en la campaña de las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre y, para ello, ha decidido arropar a la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en tres de los principales mítines: el acto central del ecuador de la campaña y dos en la recta final, incluido el cierre.

En concreto, Iglesias se desplazará a Andalucía el sábado 24 para participar en el acto central de la campaña que la candidatura conjunta de Podemos e IU celebrará en Sevilla el sábado 24 a las 12.30 horas, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección del partido morado.

Además, el líder de Podemos pasará en Andalucía los dos últimos días de la campaña, y participará en el mitin del jueves 29 que tendrá lugar en Córdoba a las 18.30 horas, y en el fin de campaña, que se celebrará en Málaga el viernes 30, también a las 18.30 horas.

Contra el «susanismo»

El partido morado afronta estos comicios con el objetivo de convertirse en alternativa al 'susanismo' ya que, según defendió el propio Iglesias, el PSOE de Andalucía que lidera la presidenta autonómica, Susana Díaz, «no es el del Gobierno de Pedro Sánchez».

«¿Hubiera sido posible la moción de censura si el susanismo hubiera ganado las primarias del PSOE? ¿Está de acuerdo el susanismo con este pacto de Presupuestos o hubiera preferido uno con Ciudadanos?», se preguntó Iglesias durante su primera incursión en la precampaña andaluza, en el mitin que ofreció junto a Rodríguez el pasado jueves en Sevilla. Por ello, la dirección estatal es consciente de que no puede aplicar en Andalucía la misma estrategia que defiende para España y para el resto de comunidades, consistente de formar gobiernos de coalición con el PSOE, como mejor fórmula para influir en su gestión, para vigilarle, y garantizar que se pone en marcha su «agenda del cambio».

De hecho, la dirección de Podemos en Andalucía, con la anticapitalista Rodríguez al frente, ya ha dejado claro su negativa a entrar en un Gobierno de coalición con el PSOE en esta comunidad, y solo se muestra dispuesta a estudiar posibles pactos de investidura, y siempre en base a acuerdos programáticos concretos.

Preguntado sobre esta posibilidad, Iglesias reconoció que es la dirección autonómica andaluza y los inscritos del partido en esta comunidad los que tienen la plena soberanía para tomar esta decisión, así como sus socios de IU. Precisamente, una de las bazas que tratará de explotar Rodríguez y su número dos, el líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, es el carácter andaluz de su proyecto.