12 de noviembre de 2018
12.11.2018
La Opinión de Málaga
Municipal

Málaga invertirá 26 millones para obras a las puertas de las municipales

El paquete de medidas, que prevé 80 actuaciones, algunas de ellas relacionadas con obras hidráulicas muy necesarias, saldrá adelante mañana con el apoyo puntual, según el asunto, de los diferentes grupos de la oposición

12.11.2018 | 12:31
De la Torre (d) y Conde, durante la rueda de prensa.

Las elecciones municipales son en mayo de 2019 y todos los grupos municipales son conscientes de ello. Así, el alcalde, Francisco de la Torre, ha presentado esta mañana en el Salón de los Espejos del Consistorio el segundo plan ´Más Barrios, Más Málaga´, que contempla una inversión de más de 26 millones de euros en más de ochenta actuaciones a ejecutar en los distritos de la ciudad. Este es el quinto expediente de modificación de créditos de las cuentas de 2018.

Cree De la Torre que las actuaciones supondrán un revulsivo para los barrios y deberán estar presentado los proyectos antes de que acabe el año y ejecutadas, durante 2019. Además, ha dicho, generarán empleo directo e indirecto y permitirán reactivar la economía de las empresas locales al tiempo que solucionarán muchas demandas que los vecinos han llevado a las juntas municipales de distrito.

El regidor ha dado las gracias al teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Carlos Conde, quien ha negociado con los grupos los más de ochenta puntos recogidos en el documento, un trabajo que ha reconocido el alcalde. Las actuaciones se harán con cargo al remanente de tesorería, concretamente del superávit. Una vez aprobada la propuesta por la Junta de Gobierno Local, ahora estas Inversiones Financieramente Sostenibles irán mañana a la Comisión de Economía y al pleno, que será extraordinario. El regidor ha reconocido los esfuerzos realizados por reunirse con los otros grupos. "Estamos bastante seguros de que esto pueda salir", ha dicho, aunque explicó que luego cada grupo hará hincapié en lo que le convenga y votará según sus intereses. El juego de mayorías, de cualquier forma, parece augurar que saldrá adelante el documento.

Hay un plan de renovación propuesto por la Gerencia Municipal de Urbanismo dotado con 8,27 millones de euros: habrá un plan de mejora de asfaltado de 11 distritos municipales (2,9 millones de euros); un plan de reurbanización en los barrios (2,8 millones de euros); un proyecto de alumbrado en las avenidas Jacinto Benavente y Santiago Ramón y Cajal (123.151,40 euros), un proyecto de inversión en los colegios (más de un millón de euros) o un proyecto de renovación de infraestructuras desde Larios a Puerta del Mar (954.000 euros), entre otras actuaciones.

Para actuaciones en distritos y accesibilidad se destinan más de 1,4 millones de euros, mientras que 4,5 millones de euros irán a un plan verde para revalorizar varios parques, 800.000 euros para mejorar las zonas verdes del Parque Alberto Suárez Pipi o mejoras en los parques forestales periurbanos (400.000 euros).

El Plan de Eficiencia Energética y Servicios Operativos está dotado con 582.656 euros, de los que destacan 268.620 euros dirigidos a Canal Málaga para la renovación de equipamientos técnicos y climatización; hay 1,5 millones de euros para la EMT, que adquirirá cinco vehículos articulados híbridos; el Plan de Instalaciones Deportivas recibirá 2,28 millones de euros (destacan los 285.000 euros para Málaga Deportes y Eventos) o dos millones de euros para actuación en varios campos de fútbol.

El Plan del Ciclo Integral del Agua y drenaje en polígonos recibirá 6,8 millones de euros para ejecutar actuaciones imprescindibles como 1,3 millones para continuar la obra del cajón Muñoz Cerván y del colector de saneamiento de 1.500 metros cuadrados; obras para separar redes en la zona Este, la renovación de tramos en la red de abastecimiento de Miraflores de El Palo y la propuesta de sustitución de la cubierta del edificio de pretratamiento de la EDAR Guadalhorce para disminuir la presencia de olores (285.000 euros).

Se destinan 731.739 euros a la mejora de equipamientos municipales y 306.000 euros al Palacio de Ferias y Congresos.

Asimismo, el equipo de gobierno ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local el sexto expediente de modificación de créditos del presupuesto del Consistorio para 2018, que asciende a 46,3 millones de euros y servirá para amortizar deuda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook