El Hospital Regional acaba de renovar la Unidad de electroencefalograma del servicio de Neurología que atenderá a pacientes con epilepsia de características concretas, un equipo más actual que facilitará conocer en qué zona exacta del cerebro deben actuar los cirujanos para abordar la enfermedad cuando requiere de intervención quirúrgica.

La nueva tecnología instalada posiciona en primer lugar a esta unidad dirigida para cirugías en pacientes de epilepsia, según explicó el jefe de servicio de Neurología del Hospital Regional, Pedro Serrano, unas herramientas que beneficiarán a ese 30 por ciento de pacientes con epilepsia que no responden a los tratamientos con fármacos y precisan de cirugía.

Para ello, los pacientes seleccionados previamente ingresarán durante cinco días en la unidad, donde será monitorizados y grabados en vídeo durante las 24 horas del día. «El paciente que sea candidato a pasar por el quirófano será permanentemente grabado en vídeo para no perder la información», expuso el especialista.

«Se conecta al electroencefalograma de manera continua para registrar las posibles crisis y saber en qué parte del cerebro nace la crisis», sentencia el neurólogo. Una sala dotada con nuevas herramientas de la que se beneficiarán entre 40 y 45 pacientes al año, según el cálculo de Serrano, ya que cada paciente necesita estar monitorizado en la habitación durante cinco días. Esta prueba diagnóstica, acompañada de otras que se lleven a cabo en el servicio, indicarán de forma precisa el lugar a intervenir. «La unidad ya existía antes pero era más rudimentaria, con los medios instalados las prestaciones son superiores y nos ponen al primer nivel para hacer cirugía de epilepsia», sentenció el neurólogo, con una larga trayectoria en dicha área.